91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Tener un dingo de mascota: ¿es legal?

20 septiembre 2021
tener-dingo-mascota-legal

Los hogares australianos llevan años adoptando al dingo como mascota, una especie de perro salvaje autóctono que tiene a las autoridades divididas en cuanto a su clasificación y legislación. Se trata de un mamífero que habita la isla desde antes de la llegada de los colonos europeos y que se piensa que desciende del lobo asiático.

Hoy vamos a hablar de esta curiosa subespecie y de si es legal tener a uno de estos dingos como mascota. Con una buena formación podrás conocer los cuidados y características de estos y otros animales exóticos y enfocar tu futuro laboral en su estudio. ¡No pierdas detalle!

 

¿Qué es un dingo?

Los dingos (Canis lupus dingo, en su nombre científico) son una subespecie que se separó de la familia de los lobos hace más de 14.000 años debido al mestizaje con los perros que los aborígenes australianos tenían como mascotas. Así pues, podemos decir que es algo así como un perro salvaje con características de lobo.

Habitan la zona Norte de Australia en grupos de unos 10 a 12 individuos, con una estructura jerarquizada, al igual que los lobos. El caso, es que en varias regiones australianas llevan décadas adoptando al dingo como mascota debido, en parte, a que no huelen igual que los perros, ladran con menos frecuencia y, al ser animales más independientes, no necesitan tanta atención.

 

¿Está el dingo en peligro de extinción?

El dingo ha sufrido un declive como especie desde el siglo XVII debido al mestizaje con los perros domésticos de los colonos europeos. Para comienzos del siglo XX un tercio del total de dingos era cruce con perro doméstico, lo que llevó a los expertos a alertar de su posible extinción. Sin embargo, otros investigadores consideran a esta nueva raza resultante como verdaderos dingos puesto que su comportamiento y características a penas se diferencian de las de los dingos puros.

Esta disparidad de opiniones ha causado que en la actualidad existan regiones de Australia en las que el dingo está clasificado como especie protegida (en reservas indígenas, Parques Nacionales y áreas pertenecientes a Patrimonio Nacional); mientras que en núcleos urbanos son adoptados como mascotas en los hogares; y en otras áreas son considerados como especie invasora y se les da caza mediante venenos o cepos.

Los dingos son protegidos y adoptados como mascotas en unas regiones de Australia y cazados en otras

Esta compleja situación fue lo que llevó a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés) a catalogar en 2004 al dingo como especie “Vulnerable”.

 

Comercialización del dingo como mascota en Australia

Los dingos tienen mucha popularidad en las familias australianas, pues casi no ladran, son más resistentes y sanos, no son tan dependientes de los humanos y no desprenden ese olor tan característico “a perro”. Su comercialización es completamente legal y en el mercado un ejemplar cachorro puede costar entre 500 y 1.000 dólares.

Eso sí, la caza o captura de dingos salvajes está totalmente prohibida en la mayoría de regiones. Las autoridades de la isla llevan tiempo haciendo hincapié en que los dingos asilvestrados no están habituados a socializar con humanos por lo que es muy peligroso intentar hacerse con uno. Intentar encerrar a un animal salvaje es muy perjudicial para su propio bienestar y para la seguridad de quien lo intente domesticar.

 

Riesgos de tener a un dingo de mascota

Tener en casa un dingo domesticado tampoco es exactamente lo mismo a tener un perro. Puede resultar más complicado educarlos y adiestrarlos debido a su faceta de animal salvaje y, durante la temporada de crían, se pueden volver más agresivos. Los machos incluso llegan a escapar de casa en busca de una hembra con la que aparearse.

 

¿Puedo tener a un dingo como mascota?

A pesar de que en Australia tener a un dingo como mascota es lo más normal del mundo, esta situación es exclusiva de la isla oceánica. Su exportación a otros países está totalmente prohibida por ley. Si bien puede que exista un pequeño mercado negro, es muy complicado ver a estos perros salvajes fuera de Australia.

Por lo tanto, no, no puedes tener a un dingo como mascota. Al menos uno australiano. Existe otro tipo de dingos en el sudeste de Asia, aunque no tienen las mismas características. Podríamos decir que son sus hermanos primigenios, pues la vertiente australiana proviene evolutivamente de ellos.

Existen otras subespecies de dingo en EEUU y en el Sudeste asiático pero con características diferentes a las de sus compañeros australianos

También podemos encontrar a otra especie con raíces comunes como los dingos americanos, descubiertos en la década de los 70 por el doctor I. Lehr Brisbin en el Estado de Carolina del Sur. En este caso se desconoce su origen concreto, aunque se piensa que pudo haber llegado desde Asia no se sabe cuándo ni de en qué circunstancias.

 

¡Prepárate para ser un experto en animales salvajes y exóticos!

Si disfrutas del estudio de especies exóticas, de sus conductas y comportamiento, de cómo se alimentan y otras diversas curiosidades; el curso de Técnico de Animales Exóticos está hecho para ti.

Aprende con algunos de los mejores especialistas de nuestro país, con clases y temario adaptado a tus necesidades y posibilidad de prácticas en empresas. Fórmate en este sector y convierte tu pasión en un trabajo con el que disfrutar a diario y cuidar de los animales que más lo necesitan. ¿A qué estás esperando?

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico de Animales Exóticos
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Animales Exóticos