La dieta BARF para perros: ¿en qué consiste esta alimentación?

dieta-barf-perros

Si compartes tu hogar con una mascota canina, seguro que en más de una ocasión habrás oído hablar de la dieta BARF para perros. Es una de las corrientes de alimentación más populares, aunque cuenta con tantos partidarios como detractores, ya que la lista de beneficios es casi tan larga como la de inconvenientes. En este artículo vamos a descubrir en qué consiste esta dieta, cómo puede elaborarse y cuáles son sus ventajas e inconvenientes.

Si te interesa el ámbito de la alimentación animal y quieres adquirir una formación especializada para trabajar en esta rama tan apasionante, te presentamos nuestro Curso de Nutrición Animal: canina, felina y equina. ¡Consigue tu titulación!

Así es la dieta BARF para perros

Entraremos en materia definiendo el concepto de la dieta BARF. Su nombre es el acrónimo de origen inglés de Biologically Appropriate Raw Food, una nomenclatura que nos facilita una pista rápida sobre los ingredientes clave de esta dieta: alimentos crudos.

Aunque originalmente se utilizó como acrónimo de Bones And Raw Food, ya que los huesos y la carne cruda eran los ingredientes que componían la dieta en sus inicios, en la actualidad, esta dieta está compuesta por cualquier ingrediente o producto fresco y de origen natural, generalmente sin haber sido cocinado o con un punto de cocinado mínimo.

En castellano, a esta dieta también se la conoce como Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada (ACBA).

El objetivo de este tipo de alimentación canina, impulsada por el Doctor en Veterinaria Ian Billinghurst a finales de los años 90, es introducir alimentos lo más naturales y menos procesados posible en la dieta de los animales domésticos, apostando por una vuelta a alimentación primitiva de estas especies.

Muchas personas apuestan por este tipo de alimentación para sus mascotas, aunque, como veremos más adelante, la opinión de los profesionales del sector sobre sus beneficios y virtudes ofrece grandes discrepancias.

Ingredientes de la dieta BARF

Ahora que ya sabemos en qué consiste esta variante de alimentación canina, te presentamos los principales ingredientes que componen la dieta BARF para perros. ¡Echa un vistazo!

  • Carne: pollo, cerdo, ternera, buey…
  • Pescado: sardinas, gallos, peces sin espinas…
  • Huesos carnosos y recreativos: como carcasas o alitas de pollo.
  • Órganos y vísceras: hígados de pollo o ternera.
  • Frutas: manzanas, peras, plátanos…
  • Verduras: calabazas, espinacas, acelgas…
  • Cereales: el más recomendado es el arroz.
  • Tubérculos: preferiblemente patatas, aunque con un toque ligero de cocción.
  • Huevos crudos
  • Yogur natural

Cómo hacer una dieta BARF para perros

Como has podido comprobar, es difícil determinar la conveniencia de utilizar una dieta BARF para perros sin el consejo de un profesional de la veterinaria y la nutrición animal. Aun así, si cuentas con su recomendación y quieres implementar elementos de esta dieta en el menú diario de tu mascota, puedes hacerlo siguiendo unas sencillas pautas:

  • Realiza la transición de la dieta normal a la dieta BARF de forma paulatina y progresiva. Un cambio muy brusco en la alimentación siempre es desaconsejable, ya que podría generar problemas gastrointestinales o cambios en el apetitito del animal.
  • Triturar la comida. Aunque esto no significa que debas darle los alimentos convertidos en una papilla, ayudarás a su digestión y evitarás atragantamientos –especialmente en el caso de perros pequeños o cachorros- cortando los ingredientes en trozos más pequeños y fáciles de digerir.
  • Mejor en su punto. La dieta BARF para perros está compuesta de forma casi exclusiva por alimentos crudos. Sin embargo, nuestra recomendación es apostar por ingredientes que estén ligeramente cocinados. Los huevos, por ejemplo, pueden ser cocidos, y la carne o las vísceras, son más recomendables con un ligero cocinado. ¡Evitarás la presencia de cualquier bacteria o parásito peligroso para tu mascota!

¡Las cifras importan! Cantidades recomendadas en la dieta BARF

Como en cualquier dieta, tanto humana como animal, las cantidades son un aspecto fundamental que, administradas de forma incorrecta, pueden convertir una dieta perfectamente saludable en una opción perjudicial para la salud. Deberás prestar mucha atención a los porcentajes en el menú de tu mascota: ¡el equilibrio es muy importante!

A continuación, te detallamos una guía orientativa de las cantidades ideales para la dieta BARF de un perro de tamaño y peso medio. ¡Toma nota!

  • Carne: el porcentaje ideal sobre el menú total es del 20% o el 30%.
  • Frutas y verduras: aproximadamente un 10% del total.
  • Cereales: aunque esta opción es opcional, puede constituir hasta un 30% del total de la dieta.
  • Órganos, vísceras y huesos carnosos: un gran aporte proteínico que puede rondar entre el 30% y el 40% de la dieta.

Por otro lado, ten en cuenta que, si tu idea es adoptar la dieta BARF en perros cachorros, las cantidades deberán ser diferentes. Estos pequeños mamíferos tienen sistemas digestivos más delicados y que funcionan de forma distinta a la de los perros adultos. No es recomendable introducir alimentos crudos en sus menús hasta haber cumplido al menos las cinco primeras semanas de vida y hacer una transición de forma paulatina hacia esta dieta.

En cualquier caso, y ante la duda de cuáles son las cantidades ideales de ingredientes crudos para la dieta de tu cachorro, lo mejor es siempre consultar al veterinario o especialista en Nutrición Animal.

Controversia de la dieta BARF para perros

Mencionamos al inicio de este artículo que esta alimentación tan específica cuenta con seguidores y detractores a partes iguales. Las empresas de fabricación y venta de productos de alimentación canina como piensos y snacks aseguran que se trata de una dieta poco recomendable y equilibrada para estos animales.

Los profesionales de la veterinaria, por su parte, parecen encontrarse en posturas divididas: algunos corroboran sus beneficios, otros aseguran que no hay estudios que avalen estas supuestas ventajas.

Entonces, ¿tiene sentido adoptar esta dieta para nuestras mascotas? La respuesta más acertada es… ¡depende! De forma resumida, estas son las ventajas e inconvenientes más destacables que ofrece la dieta BARF para perros.

Ventajas de la dieta BARF para perros

Aunque no existe una evidencia científica demostrable, se considera que la dieta BARF presenta beneficios para los perros como:

  • Más energía en el animal
  • Aumento del apetito
  • Sistema inmunitario más fuerte
  • Mejor olor en el aliento
  • Menor deshidratación
  • Cabello más brillante y sano

Inconvenientes de la dieta BARF para perros

Pese a los escasos estudios e información sobre los resultados a largo plazo de esta alimentación, se considera que algunos inconvenientes de la dieta BARF para perros son la presencia frecuente de desequilibrios nutricionales, sobre todo por un bajo contenido de nutrientes, el riesgo de aumento de obesidad en el animal o las elevadas posibilidades de sufrir una intoxicación alimentaria por la presencia de bacterias, parásitos e infecciones en los alimentos crudos, especialmente en la carne y el pescado.

Además, esta dieta también está desaconsejada en circunstancias de salud delicadas para el animal; por ejemplo, si tu perro acaba de enfrentarse a una operación o tiene alguna afección especial en el aparato digestivo.

Especialízate en Nutrición Animal con Nubika

¿Te apasiona la idea de proteger la salud de cualquier mascota a través de una alimentación saludable y equilibrada? Para conseguirlo deberás hacerte con una formación de calidad y altamente especializada. En Nubika te ofrecemos el Curso de Nutrición Animal: Canina, Felina y Equina, con el que aprenderás a adaptar dietas y menús a cada especie, animal y condiciones de salud. ¡Hay todo un mercado laboral esperándote!

Formándote en nutrición animal podrás trabajar en clínicas y hospitales veterinarios, centros de producción alimentaria y establecimientos de venta.

¿Quieres descubrirlo todo sobre el curso? ¡Ponte en contacto con nosotros a través del formulario! Nos encargaremos de resolver todas tus dudas y ayudarte a dar el paso hacia la profesión de tus sueños. ¡No esperes más!

Recibe más información sobre el curso de Nutrición animal: canina, felina y equina
Nutrición animal: canina, felina y equina
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
imagen Subtract
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe información gratis y sin compromiso
Nutrición animal: canina, felina y equina
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cubre el formulario y descarga gratis el temario

Nutrición animal: canina, felina y equina
Nutrición animal: canina, felina y equina
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.