91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Cursos Auxiliar Técnico y Asistente Técnico Veterinario: ¿son lo mismo?

29 agosto 2019
cursos-de-Asistente-y-Auxiliar-Técnico-Veterinario|cursos de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario

A la hora de elegir cursos de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario, has de saber que no todos son iguales ni ofrecen la misma formación. Además, los puestos a los que puedes optar son diferentes según en qué te especialices: no es lo mismo ser un asistente veterinario que un auxiliar veterinario. ¿Quieres especializarte con un Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario?Te contamos qué hay que valorar antes de decidirse por uno u otro, y qué factores te ayudarán a descubrir el más interesante para ti. ¡Vamos a verlo!

 

Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario, ¿son lo mismo?

En realidad, cuando hablamos de estos perfiles profesionales nos referimos a funciones y tareas diferentes. A grandes rasgos, el Asistente Técnico Veterinario asume tareas de mayor responsabilidad que el Auxiliar, encargándose de parte de los tratamientos y pruebas a realizar a las mascotas. Sería una especie de «enfermero de mascotas». Por su parte, el Auxiliar Técnico Veterinario se encarga de tareas de ayuda en consulta y quirófano, pero también del mantenimiento de las instalaciones, las relaciones con los clientes y ciertas tareas administrativas.

Si quieres saber más sobre las funciones y responsabilidades que asume cada perfil, te invitamos a leer nuestro artículo ¿Qué hace un Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario?. En él encontrarás toda la información que necesites para aclarar cualquier duda.

 

Cursos de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario: contenidos

Lo más habitual es que los cursos de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario se presenten por separado. Es decir, tienes la opción de formarte primero como Auxiliar Técnico Veterinario y proseguir después con la formación como Asistente de Clínica. También es posible trabajar como Auxiliar durante un tiempo (puedes aprovechar que muchas veces, las prácticas laborales que incluyen los cursos permiten conseguir un puesto de trabajo) y seguir formándote más adelante para avanzar en tu carrera. Y no lo dudes: si alguna vez quieres ejercer la maravillosa profesión de veterinario, estos cursos de proporcionarán una fantástica base formativa. Y te ayudarán a decidir si realmente es esa tu vocación.

Sin embargo, hay una opción que a nosotros nos parece más interesante. Es la de estudiar cursos de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario que combinen ambos perfiles, permitiéndote ejercer las labores de ambos. Podrás aspirar a un puesto de trabajo de mayor nivel y realizar tareas mucho más apasionantes.

Para que te hagas una idea, te contamos qué estudiaras en estos cursos.

Atención al cliente, ventas y administración

Es el primer módulo que se estudia en los cursos. Son tareas propias de un Auxiliar Técnico Veterinario, que sin embargo muchas veces también recaen en los Asistentes de Clínica. En este módulo te formarás sobre la atención al cliente y las cualidades que debe tener un buen vendedor. También conocerás de cerca las funciones relacionadas con la recepción de clientes, la realización de organigramas, los planes de marketing y la atención telefónica y por correo (entre muchas otras tareas). Como verás, ¡es mucho más complejo y apasionante de lo que pudieras pensar! Ten en cuenta que la primera «cara» que vemos cuando llegamos con nuestra mascota a una clínica o centro es la de estos profesionales. Recibir una atención profesional y empática es fundamental para el éxito del negocio. Además, en este módulo de los  cursos de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario también se tratan otros temas fundamentales. Hablamos del tratamiento de la información (incluyendo puesta al día y creación de bases de datos), la elaboración de presupuestos, la gestión de quejas y reclamaciones, las estrategias de fidelización de clientes y la gestión y administración del propio negocio.

Trabajos de laboratorio

El trabajo en el laboratorio forma parte del segundo módulo de formación de los Cursos de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario. Se trata de una formación importantísima, esencial para el diagnóstico y seguimiento de los problemas sanitarios de nuestras mascotas. La primera parte de los cursos se centra en la manipulación y tratamiento de las muestras biológicas animales, proporcionando todos los conocimientos necesarios sobre materiales y equipos. En este módulo aprenderás a obtener y procesar muestras, transportarlas, eliminar los residuos, utilizar la centrifugadora, etc. Más adelante, la formación incluirá los tipos de muestras y las diferentes clases de análisis. Los estudios de las muestras (con cada producto identificado por separado, así como cada mascota) y el procedimiento con fines histológicos ocupan otra buena parte de este módulo. Y como parte imprescindible del curso, en esta sección también aprenderás a identificar, prevenir y gestionar los riesgos laborales que comporta este trabajo.

Consulta clínica veterinaria

Es el módulo más extenso de los tres, y es tan importante como los dos anteriores. Un buen Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario se caracteriza por su versatilidad: es un auténtico perfil «multitarea». Dentro del temario de los cursos de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario, este módulo se centra en el estudio de la Anatomofisiología y patología de órganos y sistemas de los animales de compañía. La formación se divide en tres partes:

  • La primera nos introduce en el tema de forma general, pasando después a abarcar aspectos fundamentales como el sistema endocrino y metabólico y la reproducción.
  • En la segunda parte se trata el sistema cardiovascular, el aparato digestivo, la nutrición y el sistema respiratorio.
  • La tercera parte comprende el estudio del sistema urogenital, las patologías de la piel, la neurofisiología, el aparato locomotor y la etología animal (el estudio del comportamiento).
  • En el cuarto apartado se habla de la terapéutica en la medicina veterinaria, mientras que el quinto abarca la medicina preventiva.
  • El resto de secciones de este módulo incluyen formación sobre aspectos básicos de la profesión: material de las consultas, técnicas de exploración y de contención y eutanasia de animales.

Trabajo en quirófano

Es el cuarto módulo que forma parte de los cursos de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario. Es un módulo muy amplio que proporciona la formación y el entrenamiento necesarios para trabajar en intervenciones quirúrgicas. Se trata de una labor sumamente compleja y delicada que requiere de una buena formación. Aprenderás a preparar a las mascotas para las operaciones, a tener listo el espacio de trabajo, a limpiarlo y recogerlo, a gestionar bien los casos de urgencias y a trabajar con anestesia, además de muchas otras labores.

Hospitalización

Es la penúltima parte de estos cursos. Esta sección está dividida en dos módulos. En el cuarto módulo conocerás el equipamiento básico de los hospitales para animales domésticos, las características de cada animal (distintas razas de perros y gatos, animales exóticos…). También se amplía la formación sobre etología y comportamiento animal. Por último, el quinto módulo habla de aspectos como las áreas de hospitalización, la nutrición…

Procesos de imagen para diagnóstico

En el último y sexto módulo se profundiza en la temática de las radiaciones (tipos), los rayos X, las ecografías en los centros veterinarios y las endoscopias. Es el cierre perfecto para una formación que te convertirá en todo un profesional de los cuidados a los animales.

En nuestro Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario obtendrás la mejor formación, proporcionada por profesionales en activo y de renombre. Con 300 horas de prácticas, será el primer paso para el comienzo de una carrera laboral en compañía de los mejores amigos del ser humano. ¡Infórmate ya y despega con Nubika!

Recibe información gratis y sin compromiso
Máster en Animales Exóticos y Salvajes
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Veterinaria