91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Cuidados veterinarios: moquillo en perros

25 enero 2020
moquillo en perros enfermedad canina

Cuando nuestra mascota está enferma, se nos para el mundo. Por eso, es importante seguir las recomendaciones del médico veterinario. El moquillo en perros es un asunto a tomarse en serio, ya que es una enfermedad peligrosa para ellos. Si estudias un curso de Auxiliar Técnico Veterinario, podrás familiarizarte con las enfermedades más comunes de las mascotas y ayudar a sus dueños a darles los mejores cuidados y, sobre todo, a prevenir.

“El moquillo es una enfermedad grave de los cánidos que conviene prevenir para garantizar el bienestar de nuestro perro”

 

Enfermedades de perros: moquillo canino

Al formarte con el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika adquieres los conocimientos necesarios para reconocer y comprender las principales enfermedades de las mascotas: sarna en perros, diabetes, parvovirosis, alergias etc.

Con estos conocimientos puedes asistir al médico veterinario en la consulta y asesorar a los propietarios sobre cuidados básicos y prevención.

Informar a los propietarios sobre los riesgos de que el animal contraiga ciertas enfermedades puede suponer un punto clave para la prevención.

Es importante que los dueños conozcan las vacunas obligatorias y las recomendadas para sus animales de compañía.

Por otro lado, también conviene que los especialistas del sector veterinario eduquen a los dueños de animales en las buenas prácticas de higiene y prevención para evitar contagios de enfermedades peligrosas, como el moquillo en perros.

El moquillo es una enfermedad extremadamente contagiosa y potencialmente letal. Para evitar que nuestro perro la contraiga, deberemos seguir las recomendaciones del médico veterinario.

 

Moquillo en perros

El moquillo es una de las enfermedades más comunes entre los perros. Con el curso de Nubika podrás aprender cómo funciona esta enfermedad y cómo se previene y se trata de manera profesional. Por ahora, vamos a ver algunas claves sobre el moquillo.

 

¿Qué es el moquillo?

El moquillo, distemper canino o enfermedad de Carré, es una enfermedad provocada por un virus del género Morbillivirus, familia de los Paramixovirus.

Esta enfermedad es muy contagiosa y afecta a los perros y a otros animales como hurones, lobos, zorros, osos etc.

El moquillo afecta al aparato digestivo, al respiratorio y, en ocasiones, al sistema nervioso. Es una enfermedad que puede acabar con la vida del animal, ya que no existe ningún tratamiento para ella.

 

¿Cómo se contagia el moquillo?

El moquillo se contagia por entrar en contacto con las partículas virales del ambiente compartido con un animal infectado. Además, un animal que ha padecido moquillo puede seguir contagiándolo hasta cuatro meses después de su recuperación.

Este virus lo contraen con más facilidad los perros que no están vacunados, como, por ejemplo, los cachorros que aún no tienen la edad para recibir vacunas, y los perros con el sistema inmune debilitado, como los perros ancianos o los enfermos.

 

¿Es peligroso para las personas?

El moquillo canino no se trasmite a las personas, no es una enfermedad zoonótica. Por tanto, no necesitamos evitar a un perro enfermo de moquillo, podemos cuidarlo sin preocuparnos por el contagio, pero sí tendremos que proteger a los demás perros para que no entren en contacto con los animales infectados.

 

Tipos de moquillo canino

El moquillo canino puede manifestarse de las siguientes formas clínicas:

  • Aguda: incubación entre 7 y 14 días tras los cuales aparecen fiebre, leucopenia, conjuntivitis, anorexia, diarrea, vómitos etc. Puede venir acompañada por infecciones secundarias.
  • Subaguda: con signos de afectación nerviosa, como encefalomielitis aguda. Se pueden manifestar contracciones violentas, parálisis de las patas traseras, pedaleo, incontinencia, miedo y ceguera.
  • Crónica: no es tan frecuente y suele afectar a animales de entre 4 y 8 años. Se desarrolla de manera lenta, con debilidad en las patas traseras, parálisis, temblores de cabeza etc.

 

Cómo prevenir el moquillo

La mejor manera de prevenir esta enfermedad infecciosa es siguiendo el calendario de vacunas para los perros, con los recordatorios recomendados. Se deben vacunar a los cachorros entre las seis y las doce semanas de vida.

La vacuna del moquillo es importante para evitar el contagio, pero su efectividad no es del 100 %. Los perros inmunodeprimidos deberán protegerse especialmente de los contagios.

Para evitar un contagio conviene seguir ciertas pautas: separar a los animales sanos de los enfermos, desinfectar comederos y bebederos compartidos, evitar el contacto con animales salvajes como mapaches, proteger especialmente a los cachorros sin vacunar y a los perros ancianos etc.

 

Veterinaria: cuidados para el moquillo

Como Auxiliar Técnico Veterinario podrás asistir al médico veterinario en la consulta. Para ello, tendrás que familiarizarte con las prácticas habituales a la hora de tratar el moquillo y otras enfermedades. Con el curso de Nubika podrás adquirir estos conocimientos.

 

Síntomas del moquillo

Los dueños de perros deberán acudir a la consulta del médico veterinario si observan en sus mascotas los siguientes síntomas:

  • Fiebre.
  • Pérdida de apetito, pérdida de peso, deshidratación, vómitos, diarrea.
  • Apatía.
  • Tos, dificultades respiratorias, descarga nasal.
  • Ojos enrojecidos, conjuntivitis, úlcera córnea.
  • Queratitis seca.
  • Endurecimiento de las almohadillas.
  • Erupciones cutáneas.
  • Convulsiones, apoplejía, movimientos involuntarios.

 

Diagnóstico del moquillo

Los síntomas de esta enfermedad son comunes a otras muchas y en ocasiones se presentan cuando ya está muy avanzada la infección. Por eso, no resulta sencillo para los dueños reconocerla.

Los especialistas en veterinaria tienen más facilidad para reconocerla, sin embargo, es necesario realizar ciertas pruebas para emitir el diagnóstico: pruebas de hematología, de serología y de reacción en cadena de la polimerasa.

 

Tratamiento del moquillo canino

Por desgracia, no existe un tratamiento específico para eliminar el virus del moquillo, lo único que se puede tratar son los síntomas concretos para mejorar el bienestar del animal.

Además, conviene limitar el avance de otras infecciones derivadas y controlar las manifestaciones neurológicas, como las convulsiones.

El tiempo de recuperación varía de un caso a otro dependiendo del estado de salud general del animal y de los cuidados recibidos.

 

Curso de auxiliar de veterinaria

¡Aprende mucho más sobre el moquillo con el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika! Este curso te ofrece la oportunidad de formarte desde tu casa y en los horarios de que dispongas.

Nubika tiene para ti un temario de calidad, amplio y actualizado con cual podrás adquirir todos los conocimientos teóricos y prácticos sobre las enfermedades más comunes de los animales de compañía.

Ahora que conoces un poco mejor el moquillo en perros, apúntate al curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika y adquiere todos los conocimientos necesarios para ayudar a las mascotas y a sus propietarios a combatir los principales problemas de salud. Rellena el formulario y recibirás más información. ¡Esta es tu profesión ideal!

 

Nota: El artículo no es clínico y los contenidos pueden no corresponder con una situación de salud veterinaria específica al no ser redactados por especialistas. Recomendamos acudir al médico veterinario para el tratamiento o consejo de cualquier problema de salud de tu mascota.

Recibe información gratis y sin compromiso
Máster en Animales Exóticos y Salvajes
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Veterinaria