91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Cuidador de zoológico: la alimentación del delfín

14 julio 2020
Alimentación del delfín – Cuidador de Zoológico

Los mejores zoos del mundo tienen delfines en su colección. Todo el mundo adora a estos animales: saben divertirse y parece que siempre estén riendo. ¿Quieres saber más sobre ellos? Veamos cómo es la alimentación del delfín y cuáles son sus hábitos.

¿Quieres encargarte de la alimentación del delfín en un zoo? Empieza a prepararte con un curso de especialización y alcanza tu objetivo.

Conociendo al delfín: ¿cuáles son sus características?

La ciencia nunca acabará de sorprenderse con la inteligencia de los delfines: su sistema de comunicación es complejo y enigmático, imitan perfectamente a otros delfines, aprenden de forma rápida lo que se les enseñe, etc. El cerebro de estos animales es uno de los más voluminosos (en proporción a su cuerpo), y eso se nota en sus habilidades y costumbres.

Los delfines fascinan a grandes y a pequeños: los podemos ver en los delfinarios de los zoos haciendo piruetas y también nos podemos quedar enganchados a un documental en el que se nos muestren sus capacidades… ¡Son unos animales increíbles!

 

Características principales del delfín

Las principales características de los delfines son:

  • Los delfines (Delphinidae) son una familia de cetáceos odontocetos compuesta por 37 especies diferentes.
  • Suelen medir entre uno y nueve metros de longitud.
  • Pesan entre 70 y 110 kilos.
  • Su cuerpo tiene forma fusiforme.
  • Su cabeza es grande, con un hocico alargado.
  • Tienen entre 20 y 50 piezas dentales, todas ellas iguales entre sí.
  • En la parte superior de la cabeza tiene un espiráculo, esto es, un orificio respiratorio.
  • Son de color grisáceo.
  • Son capaces de llegar a profundidades de hasta 260 metros.
  • Se pueden desplazar a mucha velocidad
  • Son muy sociables, cariñosos y juguetones.
  • Suelen encontrarse cerca de la costa.
  • Les gusta interactuar con las personas.
  • Usan sonidos, saltos y danzas para comunicarse.
  • Utilizan la ecolocalización para reconocer el entorno y para cazar, al igual que sus parientes las marsopas.

Si te formas para trabajar como Cuidador de Animales del Zoológico, tendrás la oportunidad de encontrar un puesto de trabajo en un delfinario. Así, conocerás más en profundidad a estos increíbles animales.

 

¿Cómo es la alimentación del delfín?

¿Tu meta es trabajar con animales salvajes? Una de las tareas del Cuidador de Animales de Zoológico consiste en encargarse de la alimentación del delfín: preparar las raciones según las pautas establecidas, repartir la comida entre los delfines, adoptar las medidas de seguridad oportunas, etc.

Los delfines suelen emigrar para encontrar alimento, si se quedan siempre en la misma zona, el suministro de peces se acaba rápidamente.

Los delfines son mamíferos carnívoros que cazan en grupos. Sabemos cómo es su dieta sobre todo por observar a ejemplares en cautividad, pero no contamos con tantos estudios acerca de su alimentación en libertad. No obstante, no se alimentan de igual manera en estado salvaje y en el zoo.

 

La alimentación de los delfines en libertad

Para comprender los métodos de caza de los delfines y su selección de presas en estado salvaje deberíamos desarrollar complejos estudios basados en el seguimiento de estos animales en el océano.

A pesar de que contamos con ciertos vídeos submarinos en los que se observan los hábitos de los delfines, estos registros son insuficientes para desarrollar una teoría contundente.

Sabemos lo que comen los delfines en libertad sobre todo por el análisis del contenido del estómago de los ejemplares que mueren cerca de la costa.

La alimentación de los delfines en libertad se basa en aquello que encuentran en el lugar en el que estén. Por tanto, su dieta puede ser de lo más variada y depende de la disponibilidad en cada momento y lugar.

En general, podemos decir que su dieta se compone de peces óseos. Algunos de sus bocados favoritos son: los arenques, el bacalao, los salmonetes o las caballas. Por otro lado, también comen pulpos, calamares y crustáceos.

 

La alimentación de los delfines en cautividad

Los delfines consumen hasta un 10 % de su peso corporal de alimento al día. La comida la tragan sin masticar. Además, utilizan los músculos de la parte posterior de la garganta y de la lengua para tragar y para expulsar el agua salada.

A la hora de comer el pescado, los delfines empiezan a tragarlo por el lado de la cabeza. Este comportamiento tal vez se deba a que, así, las aletas y las espinas dorsales de los peces no lastiman su garganta al tragar. Un delfín adulto puede engullir pescados de hasta cinco kilos.

La alimentación de los delfines en cautividad suele constar de pescados como los arenques o las caballas, de pulpos o de crustáceos. Es importante variar la alimentación de los animales del zoo de vez en cuando para que estos no se aburran de su dieta.

 

La alimentación de los delfines cuando nacen

Durante sus primeros 18 meses de vida, los delfines se alimentan de la leche materna, rica en proteínas y grasas. Cuando se supera esta etapa, empiezan a comer, poco a poco, otros alimentos hasta que son capaces de cazar.

 

Las sofisticadas técnicas de caza de los delfines

Para cazar, los delfines emiten ondas sonoras que se reflejan en las presas como el eco de un radar. Así, estos cazadores conocen la posición exacta de los peces. A este sistema se le llama “ecolocalización”.

La caza de los delfines es en grupo: rodean al banco de peces y se van turnando para comer.

Algunos investigadores creen que estos animales emiten ruidos para aturdir a sus presas. También pueden golpearlas con la cola.

Por otro lado, existen casos de grupos de delfines que dirigen a los peces hacia las zonas de aguas poco profundas en las que los pescadores instalan sus redes. Después, para agradecer esta colaboración, los pescadores permiten a los delfines comer parte del pescado capturado.

 

Cuidador de Zoo: la alimentación de los delfines

Los animales del zoo necesitan unos cuidados muy específicos. Cada especie tiene una alimentación y unas costumbres propias, por eso, para trabajar en un parque zoológico hay que formarse adecuadamente.

Además de preparar los alimentos de los delfines, el cuidador debe seguir un plan de enriquecimiento ambiental para que estos animales puedan desarrollar sus instintos naturales. Con el enriquecimiento se evita el estrés, la depresión y los comportamientos estereotipados.

Por poner un ejemplo, se puede esconder la comida de los delfines en un cajón en el fondo del acuario para que ellos mismos intenten “cazar” su alimento. Así, los animales estarán entretenidos a la vez que desarrollan sus capacidades.

 

Curso Cuidador de Animales de Zoológico: ¡Nubika te prepara!

Con el Curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika tendrás la oportunidad de prepararte para trabajar de lo que deseas. Este curso es online a distancia, por tanto, contarás con la mayor flexibilidad posible.

Además, Nubika te da la oportunidad de realizar prácticas profesionales en empresas del sector. ¡Ganarás experiencia para tu currículum!

 

¡Conviértete en Cuidador de Animales de Zoológico!

¿Quién no querría pasarse el día entre delfines? Con el Curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika podrás aprender todo lo necesario para entrar a trabajar en un parque de animales salvajes. ¡Cubre el formulario para empezar tu formación!

La alimentación del delfín es una de las tareas más entretenidas del zoo, ¡consigue el puesto laboral que deseas con la ayuda de Nubika!

Recibe información gratis y sin compromiso
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Zoológico