91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Cuánto dura el embarazo de un elefante?

14 febrero 2022
cuanto-dura-embarazo-un-elefante

Los elefantes lo hacen todo a lo grande. No solo son los animales terrestres más voluminosos, sino que pueden llegar a vivir 70 años, superar los 7.000 kilos de peso y recordar los sonidos de al menos un centenar de sus parientes. En la gestación no se quedan atrás, y poseen el récord de tener, dentro de la fauna que camina por la tierra, la gestación más larga. Se trata de un proceso curioso, que los profesionales propician cuidadosamente en cautividad para frenar el declive de la especie. ¡Descubre cuánto dura el embarazo de un elefante y el resto de sus rarezas!

 

Todos los detalles sobre el embarazo de un elefante

Los elefantes son capaces de impresionarnos con mucho más que su envergadura. Poseen una memoria privilegiada y establecen fuertes vínculos emocionales con otros paquidermos, a los que honran en su muerte acariciándolos con la trompa. 

Todo ello es posible gracias a la complejidad de su cerebro, y al desarrollo de otros sentidos como el de la audición. Puedes considerarte silencioso, pero no lo serás para ellos: tienen la habilidad de escuchar sonidos que a nosotros se nos escapan, y “charlar” con sus parientes, aunque se encuentren muy alejados. 

Las crías de elefante pasan alrededor de 22 meses en el vientre materno

Los “superpoderes” de los paquidermos requieren de toda una infraestructura, y gran parte de la misma se forma durante la gestación. Cuánto dura el embarazo de un elefante ha sido uno de los mayores quebraderos de cabeza para los científicos, que finalmente han logrado dilucidar el motivo de que se extienda tanto.

Y es que el proceso dura la friolera de 22 meses. Las hembras deben pasar casi dos años cargando al feto, ¡eso sí es amor de madre!

¡Cuánto dura el embarazo de un elefante!: ¿por qué?

Los motivos que justifican cuánto dura el embarazo de un elefante son varios. Influye tanto su sistema hormonal como su volumen y el denso tejido de relaciones sociales en el que viven desde su nacimiento.

En primer lugar, se dan dos factores que, juntos, acaban poniendo a prueba la templanza de las hembras. Por un lado, las crías deben alcanzar una talla muy alta (alrededor de 100 kilos de peso) pero, por el otro, se desarrollan muy lentamente en el útero. 

Como resultado, se tarda cerca de mes y medio en poder detectar que una elefanta va a ser madre, y hay que esperar hasta 80 días para oír el latido del corazón del feto. Este suele marcarse un sprint en las semanas finales, el último impulso para aterrizar bien armado para la vida silvestre. 

Los bebés nacen con el cerebro muy desarrollado para poder manejar su trompa y comprender las relaciones de su grupo

Uno de estos instrumentos imprescindibles para sobrevivir es su cerebro, ya que las crías deben integrarse en la estructura social de su grupo. Teniendo en cuenta que la mente es el órgano más complejo del cuerpo, no es de extrañar que se tomen con calma su periodo dentro del vientre para modelarlo. 

Los elefantes bebé nacen con él muy desarrollado, lo que les permite manejar una extremidad tan sutil como la trompa y reconocer fácilmente su lugar en la manada. La gestación es capaz de avanzar durante tanto tiempo gracias en parte a los cuerpos lúteos, unas hormonas que expulsan de forma periódica los ovarios y que en otras especies se excretan una sola vez.

 

¿Cómo es el parto de un elefante?

En comparación con cuánto dura el embarazo de un elefante, el parto es un suspiro. Desde que empieza hasta que acaba no suele pasar más de una hora, y la hembra no necesita ni tumbarse. 

Habitualmente flexiona sus patas traseras y empuja cerca de 15 minutos hasta expulsar a la cría. Aunque es doloroso, no tiene que pasar por ello en solitario. Otras hembras la acompañan para protegerla de los depredadores y calmarla con caricias. De hecho, pueden llegar a intervenir tirando del cachorro.

El alumbramiento dura alrededor de 15 minutos e involucra tanto a la madre como a otras hembras

Cuando finalmente sale al exterior, la madre encuentra fuerzas para higienizarlo con su trompa, y le ayuda a recuperar la temperatura expulsando sobre él aire caliente. Le amamantará durante los meses que siguen, y no se planteará darle un hermano hasta que pase cerca de media década. Viendo cuánto dura el embarazo de un elefante… ¡no es para sorprenderse!

 

Características y curiosidades de las crías de elefante

A pesar de estar durante 22 meses en el útero, los elefantes tienen una visión muy mala al nacer. También carecen de los colmillos que lucen los adultos, y poseen una cabeza mayor en relación a su cuerpo, consecuencia de su potente desarrollo cerebral. 

Las primeras horas de vida se las pasan alimentándose de la leche materna, de la que toman unos diez litros al día, y que sustituirán poco a poco por cortezas, arbustos y otros vegetales. La relación madre-hijo es muy fuerte en estos paquidermos, de modo que ascendientes y descendientes permanecen unidos durante varios años.

Mientras son jóvenes y vulnerables, los elefantes bebé se sitúan en el centro de la manada, custodiados por su madre y defendidos por los miembros más fuertes del grupo. Si se trata de hembras, ocuparán poco a poco el papel que les corresponda en la jerarquía, pero los machos acabarán marchándose al llegar a la madurez sexual para encontrar una pareja con la que reproducirse.

 

Curso de Especialista en Grandes Mamíferos Terrestres: ¡ayuda a estos gigantes!

¿Sabías cuánto dura el embarazo de un elefante? Este proceso es tan enrevesado que las hembras suelen tener una solo cría por alumbramiento, lo que dificulta los intentos de la sociedad por aumentar el volumen de su población. 

Los paquidermos se encuentran amenazados por la caza furtiva y la destrucción de su ecosistema, pero tú puedes ayudar a protegerlos cuidándolos en reservas o programas reproductivos. El Curso de Especialista en Grandes Mamíferos Terrestres de Nubika te descubrirá a fondo tanto sus necesidades como las de otras especies salvajes. ¡Únete a la escuela!

Recibe información gratis y sin compromiso
Especialista en Grandes Mamíferos Terrestres
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Mamíferos Terrestres