91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Cuándo mudan el pelo los gatos?: lo que debes saber

14 abril 2022
cuando-mudan-pelo-gatos

Convivir con un felino es una gran experiencia: te acompaña y te da cariño, pero de una forma más independiente que un perro. Eso sí, también tiene sus cosas malas, como la cantidad de su pelaje que acaba colonizando tu hogar. Lo cierto es que lo renuevan constantemente, pero hay dos momentos en los que este cambio es mayor y deberás estar más atento. Hoy, te contamos cuándo mudan el pelo los gatos y cómo puedes ayudarles a completar el proceso de forma más cómoda. Formarte con un Curso de Peluquería Canina y Felina siempre puede serte útil… ¡Apunta!

 

Época de muda de pelo en gatos: ¿cuál es?

Es posible tener un felino en casa y no saber cuándo mudan el pelo los gatos. ¿Por qué? Porque los cambios de temperatura apenas les afectan.

Entre el aire acondicionado y la calefacción, el termostato registra pocas variaciones en un piso. Tu minino no tiene que adaptar su pelaje para protegerse de una meteorología adversa o para evitar una calidez perjudicial para sus órganos, así que se limita a perder y producir nuevos cabellos de forma estable durante los doce meses, como una persona.

Si sale al exterior o es silvestre, la historia es distinta. En otoño y en primavera es cuando mudan el pelo los gatos, con el fin de preparar su cuerpo para resistir tanto el descenso como el ascenso de las temperaturas. ¡Veamos cómo se produce!

Muda de otoño: cuando tu gato coge el abrigo

¿Cuántas veces al año mudan el pelo los gatos? Pues dos, y la primera es el otoño. Las horas de luz se reducen y eso le indica a la piel del felino que es hora de despedirse del calor. 

Su metabolismo se pone en marcha para reforzar el pelaje que le recubre con pelos más gruesos. De este modo, contará con una protección más fuerte contra la lluvia y tendrá un “abrigo” eficiente. ¡Como cuando haces el cambio de armario!

Muda de primavera: el momento de soltar lastre

Si quieres señalar en el calendario cuándo mudan el pelo los gatos, tendrás que marcar la primavera en fosforito. Es la época en la que empiezan a subir las temperaturas y, por lo tanto, en el que a tu amigo le empieza a sobrar tanta capa. 

Por eso se libera de una gran cantidad de pelaje, casi la mitad de todo el que renueva de modo anual. Las hebras más gordas caen al suelo y se queda con las finas, lo que le permitirá estar más aireado y ligero durante los meses de sol y calor.

Debes vigilar que la cantidad no sea excesiva, pero ten en cuenta que será la muda más potente. Con todo, se trata de un proceso totalmente normal que ayuda a tu felino a adaptarse las estaciones, así que si no ves nada extraño… ¡respira!

 

Señales de alarma cuando mudan el pelo los gatos

Como dijimos, la renovación del pelaje suele producirse sin incidentes en la mayoría de los casos. Pero a veces hay complicaciones o la caída del cabello en gatos oculta alguna enfermedad que requiere atención médica.

Una de las cosas que deberían ponerte en marcha cuando mudan el pelo los gatos es si empiezan a vomitar de forma excesiva o dejan de comer. Ya sabes que son muy limpios y siempre se están lamiendo, llevándose el pelo al estómago… y pudiendo llegar a obstruirlo.

Una nutrición deficiente, las infecciones de piel o incluso problemas complejos como las afecciones renales también tienen como efecto secundario la caída del cabello. Si sospechas que tu amigo puede tener alguna de estas dolencias o detectas en él otros síntomas, te recomendamos que acudas a un especialista veterinario.

 

Consejos para la época de muda de pelo en gatos

Cuando mudan el pelo, los gatos tienen que lidiar con una cantidad mucho mayor de pelaje en su higiene diaria. Eso hace que vomiten más bolas de pelo y que se sientan más incómodos en general.

Hay unas cuantas cosas que puedes hacer para que viva estas épocas de cambio de una forma más liviana. Se trata sobre todo de redoblar tus esfuerzos a la hora de acicalarlo y de adquirir productos especiales para que expulsen el pelo. ¡Te los contamos!

El cepillo, tu principal arma

Frente a la muda de pelo del gato, un cepillo debe ser tu primer recurso. Saber cuidar el pelaje de tu animal es imprescindible durante todo el año, pero lo es aún más en los momentos en los que este se renueva.

Asegúrate de adquirir un peine adaptado al tipo de pelo de tu felino y aumenta el número de cepillados semanales. Así le ayudarás a retirar el pelo que sobra y se le caerá mucho menos por casa.

El cepillo también es una buena opción si te preguntas cómo quitar pelos de gato de la ropa. Existen unos especiales para ello, pero además puedes valerte de rodillos adhesivos o esponjas humedecidas.

El poder de la malta

Tener un gato implica familiarizarse con la malta. Se trata de una especie de crema que se les da periódicamente a los felinos para que expulsen mejor el pelo y evitar que se acumule en forma de bolas.

Lo bueno es que, al contrario que los jarabes o las pastillas, los mininos son unos apasionados de esta sustancia. No te costará que la ingiera y, además de darle un gusto, le estarás beneficiando.

Hierba especial para gatos

Los gatos cuando mudan el pelo pueden tener problemas intestinales. Pero la naturaleza posee sus propios remedios. Puedes comprar la conocida como hierba gatera, un vegetal que les ayuda en sus digestiones. ¡Es el modo más bio de ayudarlos!

 

¡Cuida el pelaje de tu compañero!

Te hemos contado cuándo mudan el pelo estos animales, pero el cabello de los gatos requiere atención durante los 12 meses. Para aprender los que necesita conviene especializarse con una formación de calidad que te ayude a mantener a los mininos sanos y protegidos.

En Nubika te ofrecemos el Curso de Peluquería Canina y Felina para que cumplas tus sueños y te conviertas en un profesional de los cuidados capilares. ¡Infórmate y transforma tu amor por estos felinos en tu próximo empleo!

Recibe información gratis y sin compromiso
Peluquería Canina y Felina
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Peluquería Canina y Felina