91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Cuánto mide un canguro? ¡Pasa y descúbrelo!

9 febrero 2022
cuando-mide-canguro

Si hiciéramos una lista de las especies más curiosas del planeta, habría que incluir inevitablemente a los marsupiales. Estos seres pueden llegar a superar incluso el tamaño de un hombre, y es posible encontrarlos en Australia y en varios parques y reservas. Muchos son capaces de sobrecoger con cosas tan simples como, por ejemplo, cuánto mide un canguro. ¿A que no conoces sus medidas? ¡Descúbrelas en este artículo!

 

Cuánto mide el canguro: conoce al marsupial más grande

El canguro es un nombre genérico que se utiliza para referirse a distintos tipos de marsupiales. Incluye a las especies de mayor tamaño, pero también otras que en realidad no pertenecen a esta rama per se, como los ualabíes. 

La dimensión de estos últimos palidece bastante frente a la de los mamíferos que nos ocupan. Y es que los canguros pueden presentar medidas imponentes, ya hablemos tanto de su altura como de su peso.

Las medidas del canguro dependen de su especie, su sexo y la etapa de la vida en la que se encuentre

Entonces, ¿cuánto mide un canguro? La respuesta depende de muchas variables. Por ejemplo, del sexo, ya que las hembras tienden a ser más pequeñas. También influye la especie, o el momento del ciclo vital en el que nos detengamos. 

Uno de los aspectos que sobrecogen más de los canguros es la tremenda evolución que sufren, porque nacen siendo extremadamente pequeños. ¡Pero no hay que confiarse! Al llegar a la madurez, rompen la cinta métrica, y ostentan el título de marsupial más grande.

 

Canguro: su medida y peso según la edad

Entre cuánto mide un canguro al nacer y cuánto mide un canguro adulto hay un abismo de distancia. Las crías salen al mundo prácticamente sin desarrollar, ciegas y sordas, con alrededor de 2 centímetros de altura y 800 miligramos de peso.

En esas condiciones, deben trepar por el pelaje de la madre hasta el marsupio, donde permanecen hasta 8 meses alimentándose. Como el útero, en el que pasan solo un mes, la bolsa es la incubadora perfecta: les protege y les proporciona la temperatura ideal para desarrollarse y convertirse en canguros jóvenes.

Cuando son adultos, las cifras cambian bastante. Como promedio, pueden presumir de una altura de 1,5 metros, casi como un humano bajito. Comen hierba y raíces, pero, al comprobar cuánto pesa un canguro, pocos lo dirían. La norma general suelen ser los 80 kilos, ¡suficiente para andarse con ojo!

 

¿Cuál es el canguro más grande?

Al revisar cuánto mide un canguro en función de su especie, es fácil dar con el ganador. De todas las que integran la familia, el canguro rojo (Macropus rufus) se lleva el oro con sus hasta 90 kilos y sus 2 metros de altura. 

Los números de sus proezas también impresionan, con saltos que pueden alcanzar los 3 metros. Tiene dos potentes patas y un hocico ancho, y se caracteriza por sus orejas terminadas en punta y por el color rojizo de su pelaje. 

En longitud, el canguro rojo llega hasta los 3 metros. Como suele ocurrir en la naturaleza, las hembras tienen un menor tamaño, y su tonalidad se acerca más al gris. Vive en la mayor parte de Australia, concretamente en los puntos áridos.

¿Cuánto mide un canguro de otra especie?

La familia de estos marsupiales es amplia, y contiene muchas especies distintas. Ninguna es más grande que el Macropus rufus, pero cada una presenta sus propias particularidades. 

A continuación, te contamos cuánto mide un canguro en función del tipo al que pertenezcan. Estas son solo algunas de las clases más conocidas, ¡pero puedes seguir investigando!:

  • Canguro gris del oeste u occidental: es posible encontrarlo en el sur de Australia, y se distingue fácilmente por su color grisáceo. Los machos son mucho más grandes que las hembras, pero no se acercan al rojo. Miden cerca de 1,3 metros y pesan unos 50 kilos.
  • Canguro gris del este u oriental: es un digno rival del Macropus rufus, al menos en altura. ¿Y cuánto mide un canguro de esta especie? Pues alrededor de 2 metros. Su peso es menor, próximo a los 60 kilos, y su tonalidad se acerca más bien marrón. Es uno de los más comunes del país, en el que ocupa las zonas menos áridas.

 

Curiosidades del canguro

Cuánto mide un canguro no es ni de lejos lo más sorprendente de este animal. Su biología se ha adaptado a las condiciones tan específicas que posee Australia, y se ha transformado en un ser digno de estudio

Desde la gestación al funcionamiento de su fisionomía, o una alimentación cuanto menos sospechosa. La lista de curiosidades es larga… ¡no te la pierdas!

Madres sufridoras

Las hembras de canguro son capaces de encadenar varios embarazos seguidos. Tras el parto, vuelven a estar listas para quedar encintas. Pero tienen un control de natalidad excepcionalmente avanzado. Pueden paralizar el desarrollo de su embrión hasta que su actual cría haya madurado, o, simplemente, hasta que las condiciones para dar a luz sean más adecuadas.

La saliva como sudor

El sudor de los animales es una de esas cosas que das por sentado, pero que puede sorprenderte. Pasa, por ejemplo, con los hipopótamos, y de igual modo con los canguros. A diferencia de los humanos, no exudan para mantener a raya el calor de su organismo. En su lugar, se lamen las patas y las pasan por el pecho para enfriarse.

Un desplazamiento singular

Hemos visto cuánto mide un canguro, así que sabemos que son mamíferos voluminosos. Lo que quizá no sabías es que son los únicos animales grandes que se desplazan dando saltos. Otra curiosidad es que solo pueden saltar hacia delante.

Evasión entre amapolas

En su vida, parece que los canguros también necesitan evadirse. Se les ha visto internarse en zonas donde las amapolas crecen, y consumirlas produciendo efectos similares a los que provocan los narcóticos.

 

Curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico

Ya sabes cuánto mide un canguro, pero ¿y cómo cuidarlo? Estos herbívoros no están solo en libertad, sino que también habitan centros de cría o reservas naturales. 

Si te apetece trabajar en ellas y darle rienda suelta a tu pasión por la fauna, en Nubika tenemos el plan perfecto para ti. Nuestro Curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico te abrirá las puertas del mercado laboral y te permitirá trabajar cara a cara con la vida salvaje. ¡Contáctanos e infórmate de los detalles!

Recibe información gratis y sin compromiso
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Zoológico