91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Todos los detalles de la conjuntivitis en perros

27 julio 2020
conjuntivitis en perros - cuidados veterinarios

La conjuntivitis en perros es una de las patologías que más consultas recibe en los veterinarios. Conocerla en profundidad te permitirá, como especialista técnico veterinario, abordar el problema con mayores garantías para nuestros amigos peludos.

Acompáñanos en este artículo para conocer todos los detalles de la conjuntivitis canina. ¡Vamos allá!

 

¿Qué es la conjuntivitis en perros?

La conjuntivitis en perros es una afección ocular cuyo síntoma principal es la inflamación de la membrana mucosa que recubre el interior de los párpados del can. Los ojos estarán verdaderamente enrojecidos, lacrimosos y con muchas legañas. Al igual que en la conjuntivitis en humanos, se trata de una afección muy molesta e incluso dolorosa.

Un profesional formado en materias de veterinaria será capaz de identificar esta patología y recetarte el tratamiento adecuado para la misma. En Nubika contamos con un curso de auxiliar de veterinaria que te dotará de todos estos conocimientos.

 

¿Cuáles son los tipos de conjuntivitis en perros?

Existen diferentes tipos de conjuntivitis en perros, dependiendo del origen y causa de la enfermedad. Te contamos a continuación cuáles son las más comunes:

  • Conjuntivitis como reacción alérgica: se caracteriza por producir un aumento de la secreción lacrimal, enrojecimiento y picor en los ojos. Este tipo de conjuntivitis es el resultado a la reacción ante un alérgeno por parte del perro. No es contagiosa.
  • Conjuntivitis vírica: es aquella provocada por un virus. El síntoma principal, además de la molestia ocular, es la mucosidad espesa en el perro. Al ser vírica, esta conjuntivitis es contagiosa, por lo que deberás extremar las medidas de higiene.
  • Conjuntivitis bacteriana: está causada por una bacteria, por lo que si no se trata podría provocar problemas de salud mayores. Es también una versión de la conjuntivitis que es contagiosa.
  • Conjuntivitis por cuerpos extraños: en ocasiones nuestros perros pueden desarrollar conjuntivitis por culpa de cuerpos extraños en sus ojos. Puede ser una hierba, una piedrita o incluso un poco de polvo. En este caso, la conjuntivitis es la respuesta del cuerpo a que hay algo que no debería de estar. Remite en el momento en que se retire el cuerpo extraño.

 

Guía para identificar los síntomas de la conjuntivitis canina

Existe un cuadro de síntomas que hacen claro el diagnóstico de conjuntivitis en perros. Queremos compartir contigo cuáles son los más comunes para que puedas abordar la patología cuanto antes:

 

Dificultad para abrir el ojo con conjuntivitis

Esta afección provoca una importante inflamación ocular, por lo que será común que hinche la zona de los párpados y que el can tenga dificultades claras para abrir el ojo.

 

Ojos enrojecidos

La inflamación provocará que la conjuntiva, una membrana del ojo, además de estar inflamada esté roja.

 

Fotosensbilidad

Cualquier patología ocular provoca que los ojos estén sensibles y molestos ante estímulos luminosos. En los perros podrás identificar este síntoma si observas que no quieren salir a la calle o que se refugian en zonas en sombra.

 

Lagrimeo del ojo por conjuntivitis en perros

La conjuntivitis puede provocar que a tu can le lloren los ojos en exceso. Además, esto le producirá un molesto picor que hará que se rasque. Te aconsejamos que lo vigiles y le cortes las uñas, ya que podría hacerse heridas en el ojo.

 

Legañas amarillentas o verdosas

El ojo afectado por conjuntivitis puede mostrar un exceso de producción de legañas. Incluso puede darse secreción purulenta de las mismas. Un signo inequívoco de que tu can está pasando por un proceso infeccioso en los ojos.

 

Razas de perros que suelen sufrir más conjuntivitis

Al igual que hay personas más propensas a sufrir afecciones oculares, también hay razas caninas más sensibles a contraer conjuntivitis. Sin lugar a dudas, el caniche y el cocker son las dos razas que más sufren de conjuntivitis. Y es que son dos tipos de perros que precisan cuidados específicos y una revisión frecuente de los ojos por parte del veterinario.

Tanto el carlino como el pequinés son dos razas que, por motivos fisionómicos, tienen más riesgo de contraer infecciones oculares.

Esto se debe a la configuración de su cráneo y la disposición de los ojos con respecto de la nariz. Si te fijas, podrás ver cómo son dos tipos de canes con apenas distancia entre el hocico y los ojos, lo que provoca que, por el mero hecho de olfatear el suelo, tengan más posibilidades de que se contagien con bacterias o cuerpos extraños.

 

 ¿Cómo se puede tratar la conjuntivitis canina?

Lo primero que debes saber es que la conjuntivitis en perros precisa de tratamiento médico siempre que no sea la versión alérgica. Al tratarse de una infección ocular que no va a desaparecer por sí sola si no se administran los medicamentos adecuados.

En ningún caso servirán los colirios utilizados para tratar esta enfermedad en humanos. Deberás hacer caso al veterinario y adquirir el medicamento adecuado para tu perro. Lo más habitual es utilizar antibióticos para poder atacar a las bacterias con garantías.

 

La higiene, dato clave para la prevención

Proporcionar a nuestros amigos peludos unos correctos hábitos de limpieza ocular serán claves para prevenir la aparición de molestas afecciones oculares. De esta forma, se aconseja prestar especial atención en la zona próxima a los ojos. Has de revisar que el pelo está limpio, ya que podría ser un foco de infección para los ojos.

 

Fórmate para tratar enfermedades caninas

Si te interesa el cuidado de nuestros amigos más fieles, fórmate para convertirte en auxiliar de clínica veterinaria y ayudar a los profesionales veterinarios en las tareas del día a día.

En el curso profundizarás en muchos más temas como este, claves si quieres enfocar tu carrera profesional hacia el mundo veterinario. No esperes más y reserva tu plaza en el Curso de Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika. ¡La formación que esperabas!

 

Nota: El artículo no es clínico y los contenidos pueden no corresponder con una situación de salud veterinaria específica al no ser redactados por especialistas. Recomendamos acudir al médico veterinario para el tratamiento o consejo de cualquier problema de salud de tu mascota.

Recibe información gratis y sin compromiso
Máster en Animales Exóticos y Salvajes
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Veterinaria