91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Cómo entrenar a tu perro para que no se orine?

10 febrero 2022
como-entrenar-tu-perro-para-no-orine

La llegada de un amigo perruno es siempre una alegría. Pero las buenas sensaciones pueden ensombrecerse si tiene comportamientos inadecuados, como hacer sus necesidades dentro del hogar. Lo bueno es que se trata de un problema con solución. Muchos propietarios confían en un adiestrador profesional para cambiar las costumbres de su compañero, pero también puedes educarlo tú mismo. ¡Descubre cómo entrenar a tu perro para que no se orine en casa!

 

Así hay que enseñar a un perro a que no haga pis en casa

El sitio en el que un can debe hacer sus necesidades es el exterior. Nosotros lo tenemos claro, pero a tu compañero puede costarle un poco más ponerlo en práctica. 

Te adelantamos que el proceso para que lo aplique tiene truco, y exige un poco de paciencia. ¡Pero no es imposible! A base de repetición, podrás reconducir sus costumbres, y lograr una relación más sana (e higiénica) con tu amigo de cuatro patas.

A continuación, te enseñamos cómo entrenar a tu perro para que no se orine donde no debe. ¡Chequea las claves!

Animales de costumbres

Igual que nosotros, a los canes les gustan las rutinas. Lo primero a tener en cuenta si te planteas cómo entrenar a tu perro para que no se orine es que establezcas algunas, entre ellas, unos horarios fijos para sacarlo de paseo

Cuantas más veces lo hagas, más posibilidades tendrás de que tu amigo haga pis en el exterior y no dentro. Los momentos cruciales son al comienzo del día, después de las ingestas y jugar, o si ha bebido mucha agua. 

En las caminatas, te recomendamos que repitas otros dos comportamientos. Cuando haga sus necesidades, pronuncia un comando simple con el que pueda relacionar la acción

También puedes aprovechar su tendencia a miccionar en lugares en los que se encuentre relajado. En el momento en el que estéis cerca de casa, vuelve sobre por donde has venido: la proximidad al hogar le habrá dado ganas de hacer pis, pero esta vez lo hará en la calle.

Premia sus aciertos

Los castigos no suelen llevar a ninguna parte. Y tampoco son la respuesta a cómo entrenar a tu perro para que no se orine. De hecho, lo aconsejable es hacer lo contrario. Ten lista y accesible una bolsa con sus chucherías favoritas, y dáselas cada vez que haga pis en el sitio que hayas establecido. 

Si tu compañero está a régimen o te preocupa que estos “premios” afecten a su salud, puedes sustituirlos por caricias y palabras de aliento. Después de unas cuantas veces, el can comenzará a asociar el acto con algo positivo. ¡Justo lo que quieres!

Interrúmpelo cuando se equivoca

Ningún consejo sobre cómo entrenar a tu perro para que no se orine en el hogar provocará un efecto inmediato. El proceso tiene sus propios tiempos, y en muchas ocasiones deberás lidiar con situaciones frustrantes

Por ejemplo, y sobre todo al principio de su educación, es probable que tu compañero haga sus necesidades en lugares que no te entusiasman. En esos instantes, te recomendamos que no le dejes acabar y que le pongas alerta con un sonido potente. Una vez hayas captado su atención, llévalo a la calle para que termine de miccionar, y felicítalo vigorosamente si lo hace.

Cuida tus reacciones

Cuando algo no sale como queremos, solemos enfadarnos. Sobre todo, si antes nos hemos esforzado para que no suceda, o si el imprevisto engrosa nuestra lista de tareas.

El proceso de cómo entrenar a tu perro para que no se orine es el caldo de cultivo perfecto para dejarnos llevar por la ira. Pero es contraproducente. Tu can puede cogerte miedo, o peor, asociar el hacer sus necesidades con un acto que debe evitar delante de ti.

Gritarle o frotarle el hocico en sus orines no servirá de nada. Mantente sereno y, en todo caso, ignórale un tiempo después de que se haya comportado mal, pero recuerda que no lo hace a propósito.

 

Cómo entrenar a tu perro para que no se orine: ¿en qué momento empezar?

Cualquier aprendizaje será más rápido y calará más hondo si se aplica durante la infancia. Si tienes la suerte de recibir a tu can cuando es pequeño, lo mejor es que acometas el adiestramiento en esta fase, aunque aguardando siempre al momento de su desarrollo en el que se encuentre preparado para aprender nuevas conductas. 

Esto sucede a partir del medio año de vida, que es cuando los cachorros pueden comenzar a controlar sus esfínteres. Aun así, se trata de un control limitado, ya que su aguante en horas suele equivaler a su edad en meses. 

Por tanto, deberás llevarlo a pasear con mucha más frecuencia que a un adulto y, si no es posible porque todavía no tiene la cartilla en regla, enseñarle a que miccione en un punto específico. En nuestra web podrás encontrar más datos sobre la educación de las crías caninas y el mejor modo de llevarlo a cabo.

 

Entrenamiento canino: ¿cómo puede ser útil?

Como entrenar a tu perro para que no se orine en casa no es fácil, muchos adiestradores caninos lo incluyen como parte básica de sus programas de entrenamiento. En ellos, trabajan mano a mano con dueños y animales de compañía, enseñando a los primeros cómo tratar a sus canes y, a los segundos, a obedecer a su familia.

Y, aunque no encontrarte con “sorpresas” en tu piso es sin duda conveniente, adiestrar a tu amigo de cuatro patas tiene muchos más beneficios. Vuestra relación mejorará, y lograrás que no sufra perjuicios asociados a una mala conducta, como la ansiedad o las lesiones por pelearse con otros perros.

Tú mismo te ahorrarás problemas, tanto con vecinos (los ladridos no son bienvenidos en ninguna comunidad) como con viandantes. Además, podrás darle mucha más libertad a tu compañero, e incluso soltarlo en las zonas en las que esto se permita.

 

Curso de Adiestramiento Canino: ¡sé el líder de la manada!

Te hemos dado algunos detalles sobre cómo entrenar a tu perro para que no se orine, pero, ¿quieres conocer todos los trucos? ¡Entonces tenemos la formación perfecta

En Nubika, hemos preparado un Curso de Adiestramiento Canino para que aprendas los entresijos del comportamiento perruno y el modo de adaptarlo a su casa. Rellena el formulario y recibirás más información sobre los temas, las prácticas y los profesionales que harán de ti el próximo César Millán. ¿Listo para trabajar de lo que te gusta? ¡Adelante!

Recibe información gratis y sin compromiso
Adiestramiento Canino
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Adiestramiento