¿Cómo enseñar a un conejo a usar la esquinera? ¡Te lo contamos!

como-ensenar-conejo-usar-esquinera

Puede ser una molestia tanto para el animal como para los dueños, por eso es importante saber cómo enseñar a un conejo a usar la esquinera. Es uno de los primeros aspectos que tendrás que trabajar con tu mascota. Pero no te apures, atendiendo correctamente sus necesidades, esta tarea será más sencilla de lo que puede parecer.

Si deseas enseñar a un conejo a hacer sus necesidades, pero estás un poco perdido, en este artículo te explicamos paso a paso cómo conseguirlo y algunos consejos para hacerlo más fácil.

 

¿Por qué usar una esquinera? Cosas a tener en cuenta

La esquinera es, como su nombre indica, un recipiente de plástico con forma de esquina para encajar en la jaula del animal, aunque también se puede colocar en más sitios, y que sirve como lugar para que haga sus necesidades

Es importante acostumbrar a tu conejo a que aprenda a usarla para que no haga caca y pis por todo el domicilio, algo habitual cuando no está adiestrado correctamente. Pero es importante tener en consideración una serie de cualidades que tiene que tener la esquinera. ¡Te las contamos!

El tamaño importa 

Cabe la posibilidad de que, cuando acabes de adoptar un conejo, todavía sea un gazapo. En esta etapa inicial, no compres una esquinera pequeña, porque no tardará en crecer y tendrás que introducir una más grande, apta para que pueda posar el trasero. 

La altura también es importante: asegúrate de que no le queda fuera del alcance para que pueda usarla sin forzar la postura.

Conoce la raza de tu conejo y adáptate a su tamaño y necesidades a la hora de escoger su bandeja sanitaria. Otro aspecto importante es que el campo de visión del animal esté despejado. Así podrá vigilar el entorno y disipar el factor de estrés que puede sentir de ser cazado.

Retirar la rejilla de la esquinera  

Algunas bandejas de higiene tienen incorporadas rejillas y es recomendable retirarlas porque pueden causarles daño en las patas al apoyarse en ellas, especialmente si son de metal. 

Por mencionar alguna de las secuelas que pueden causar las rejillas, encontraríamos la mal posición en las almohadillas o heridas que pueden acabar en infección. Por lo tanto, es mejor prevenir que curar, así que es recomendable que te deshagas de este accesorio por si acaso. 

El lecho ideal 

La esquinera no deja de ser un recipiente de plástico, por lo que a la hora de que el animal haga sus necesidades debes escoger un material que mitigue los malos olores y sea cómodo para que tu conejo se apoye en él. 

Se trata de una decisión importante y debes conocer las características de los materiales que puedes emplear.

Lo primordial es asegurarte de que, para los lechos del conejo, no debes escoger materiales que levanten polvo y sea fresco. A continuación, te facilitamos algunos aptos para emplearlos como sustrato para este animal: 

  • Pellets. Es un material fabricado a raíz de madera natural, por lo que no contiene sustancias químicas. Es de bajo coste, absorbente y cómodo de limpiar.
  • Papel. La fibra de papel reciclado tiene la gran ventaja de ser biodegradable, por lo que hasta puedes tirarlo por el váter. Además, está libre de sustancias químicas.
  • Cáñamo.  Es tremendamente absorbente y no levanta polvo, por lo que es fácil de limpiar de la esquinera y cómodo para tu conejo.

 

Cómo enseñar a un conejo a usar la esquinera: paso a paso 

El adiestramiento de tu conejo para que use la bandeja higiénica es sencillo, pero requiere de paciencia y perseverancia hasta que se acostumbre. A continuación, te describimos tres pasos para que logres que tu conejo cague en la esquinera. ¡Toma nota! Verás qué fácil es.

Paso 1: preparar la esquinera 

En base al punto anterior, escoge el lecho apropiado como base de tu esquinera. Aconsejamos que, además de tener una en la jaula distribuyas alguna más por la casa para que tenga opciones a poder hacer sus necesidades en el lugar que le quede más cerca. 

Para escoger estas zonas, déjate guiar por tu conejo: seguro que ya hice pis o caca en alguna esquina y escogió ese punto por algún motivo. Aprovecha esa elección para colocar la esquinera. 

Paso 2: impregnarla de olor

Para animales como los conejos, el olor es un sentido muy importante para reconocer su territorio para sentir confianza y seguridad, especialmente el de su orina y sus heces. 

Por lo tanto, debes impregnar la bandeja higiénica trasladando el pis y la caca de tu mascota al recipiente para invitarla a usarla. Repite este proceso varias veces hasta que notes que se dirige a su esquinera por su propia voluntad. 

Paso 3: premiar al animal

Entregar premios al conejo cuando utilice la esquinera favorecerá un refuerzo positivo que ayudará a agilizar el aprendizaje del animal. Asegúrate de tener a mano su comida favorita para ofrecérsela cuando termine de hacer sus faenas en la esquinera u ofrecerle mimos y palabras de aliento. 

El cariño es mucho más eficaz que el miedo, por lo que recomendamos que no emplees técnicas de castigo con el conejo. Es más, lo más probable es que empeore el adiestramiento. 

 

Curso de Técnico de Animales Exóticos: ¡fórmate en tu pasión!

Ahora que ya sabes cómo enseñar a un conejo a usar la esquinera, puede que te crezcan las ganas de especializarte en el cuidado de otros animales exóticos, como hurones, cobayas, hámsteres o chinchillas. Nunca es tarde para perseguir tu vocación y en Nubika estamos aquí para que lo aprendas todo sobre ella.

No solo ofrecemos conocimientos, también te ponemos en bandeja tu primer paso trabajar en tu especialidad. Por eso, con el Curso de Técnico de Animales Exóticos tendrás acceso a 300 horas de prácticas en empresas a la cabeza del sector. ¡Y esto es solo el principio! Contacta con nosotros para sentar las tablas que te conduzcan a tu profesión soñada.

Recibe más información sobre el curso de Técnico de Animales Exóticos
Técnico de Animales Exóticos
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
imagen Subtract
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico de Animales Exóticos
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cubre el formulario y descarga gratis el temario

Técnico de Animales Exóticos
Técnico de Animales Exóticos
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.