91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Se puede tener un coatí como mascota?

4 julio 2020
Coatí como mascota – Animales Exóticos

Cada vez es más habitual ver animales exóticos de todo tipo en las consultas del veterinario y en las protectoras, desde conejos y chinchillas hasta boas e iguanas. Por eso, muchas personas se preguntan si es legal tener un coatí como mascota. ¿Lo descubrimos?

El coatí como mascota es habitual en algunos países americanos.

Conociendo al coatí: origen y características

El coatí es un animal mamífero omnívoro de la familia de los prociónidos y del género Nasua. Este género incluye dos especies, el coatí de cola anillada o rojo (Nasua nasua) y el coatí de nariz blanca (Nasua narica).

La palabra “coatí” proviene del guaraní, donde “coá” significa “largo” y “ti” significa “nariz”. Por tanto, la traducción sería “nariz alargada”.  Pero son muchas más las palabras usadas para designar a este animal: cusumbos, guaches, gatos solos, cusumbosolos, cuchuchos, mípalos, pezotli, pizotes, misha o mishasho.

¡Conozcamos un poquito más a este animalillo!

 

El origen y el hábitat del coatí

El coatí es originario de Sudamérica, de Centroamérica y del suroeste de Estados Unidos. Lo podemos encontrar en estados como Nuevo México o Arizona y hasta en las provincias argentinas de Córdoba, Entre Ríos, Misiones y Corrientes y en el sureste de Paraguay.

Su hábitat son, sobre todo, zonas arbóreas y boscosas de climas cálidos y húmedos, pero también los hay en Arizona, más seca y desértica.

 

Tamaño y aspecto del coatí

Estos mamíferos no son muy grandes, miden entre 40 y 150 cm de longitud, desde la cabeza hasta el final de la cola (la cual puede ser casi tan larga como el propio animal). Su altura a nivel de la cruz es, por lo general, de menos de 30 cm. Su peso suele ser de entre 3 y 7 kilos.

Tal y como indica su nombre (en guaraní) su principal característica es su larga nariz. El aspecto de estos animales es similar al de un mapache.

Los coatíes tienen el pelaje denso, corto y grueso. Los colores de su manto están en la gama de los marrones y los grises, pudiendo presentar tonalidades rojizas y zonas negras y blancas.

 

Carácter del coatí

Estos animalillos de costumbres diurnas son bastante sociables. Cuentan con una gran inteligencia que suelen usar para robar comida. Además, su curiosidad no tiene límites, así que se acercan a las casas a investigar.

No obstante, en cautividad pueden ser muy agresivos. No hay que olvidar que son animales salvajes con unos instintos naturales. Si se les encierra en jaulas o en casas, pueden aburrirse, deprimirse, desarrollar conductas destructivas y morder.

 

¿Es legal tener un coatí como mascota?

La cría de animales exóticos mueve mucho dinero en todo el mundo. A todos nos encantan las especies más raras, pero hay que tener en cuenta que detrás de una mascota fuera de lo común puede esconderse el tráfico ilegal de animales, la cría abusiva y el maltrato.

Por eso, siempre es mejor acudir a un experto en Animales Exóticos o a un médico veterinario para que nos asesore adecuadamente de lo que debemos hacer antes de adoptar a una mascota.

¿Quieres convertirte en ese experto en especies raras? Para conseguirlo necesitarás formarte adecuadamente y aprender aspectos legales sobre la tenencia de animales como, por ejemplo, el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto. Veamos en qué consiste.

 

Especie invasora en España

El Real Decreto 630/2013 regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Este documento consiste en un listado de animales que están prohibidos en nuestro país por suponer una seria amenaza para nuestra fauna y flora locales.

En este listado se encuentra el coatí, por tanto, está prohibido tener un coatí como mascota en España. Al parecer, este animal fue introducido en Mallorca como animal de compañía.

La suelta incontrolada (por escaparse) y la suelta intencionada (por abandono al ser agresivos y salvajes) provocaron su introducción en el medio natural de Mallorca. Además de afectar a cultivos y cazar animales autóctonos, los coatíes pueden actuar como reservorio de agentes causantes de enfermedades.

 

Protección especial en algunos países

A pesar de estar prohibida su tenencia en España, el coatí es una mascota habitual en otros países. Para saber si es legal o no su tenencia en un país concreto habrá que consultar las normativas correspondientes.

En el Apéndice III del CITES, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, podemos encontrar las siguientes especies de coatí con el nombre de un país al lado entre paréntesis:

  • Nasua narica (Honduras).
  • Nasua nasua solitaria (Uruguay).

El Apéndice III de esta convención recoge aquellas especies que están protegidas en al menos un país. Esto significa que su comercio está muy controlado en los países indicados. Solo se podrán importar o exportar con un permiso especial y únicamente si el ejemplar ha sido conseguido de manera legal.

 

Veterinaria animales exóticos: el coatí como mascota

Con un buen curso de especialización podrás aprender todo lo que tienes que saber sobre los animales exóticos en adopción. Así, serás capaz de asesorar a las personas sobre las principales cuestiones de tenencia y adopción de especies raras.

Aunque no sea legal en España tener un coatí, es posible que todavía se pueda ver algún ejemplar en los refugios de animales. ¡O alguien podría encontrar una cría en el monte y acudir con ella a la clínica veterinaria!

Por eso, veamos algunos de sus cuidados básicos.

 

Cuidados básicos del coatí

El coatí es un animal omnívoro que come lo que encuentra: gusanos, bayas, raíces, hojas, huevos etc. También suelen cazas aves, reptiles y pequeños mamíferos. Para alimentar a un coatí en cautividad, podemos ofrecerle comida para perros, fruta, verdura, huevos e insectos.

Estos animales necesitan mucho espacio para ejercitarse y para no deprimirse. Pueden entrenarse para usar una bandeja sanitaria, para pasear con correa y para buscar juguetes. Sin embargo, al alcanzar la madurez sexual se vuelven agresivos.

Además, es importante comprobar su estado general de salud para descartar enfermedades infecciosas y peligrosas para otros animales y para las personas.

 

Curso Animales Exóticos de Nubika: aprende una profesión diferente

Con el Curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika tienes la oportunidad de aprender una profesión muy interesante con la que no dejarás nunca de sorprenderte.

El sistema de formación de este curso es online a distancia, por lo tanto, avanzarás a tu propio ritmo estudiando en las horas del día que tengas libres.

Por otro lado, Nubika te ofrece la posibilidad de realizar prácticas profesionales en entornos laborales reales. ¡Adquirirás experiencia trabajando con expertos en empresas del sector veterinario!

 

¡Apúntate al curso de Técnico de Animales Exóticos!

¿A que ya te apetece empezar? Apúntate al Curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika y podrás entrar en el mercado laboral por una rama fascinante.

Esta formación de Nubika te prepara para dedicarte a lo que siempre has deseado: el cuidado de las mascotas. Cubre el formulario y recibirás la información que necesitas para empezar.

Aunque el coatí como mascota está prohibido en España, son muchas las especies exóticas que sí nos pueden hacer compañía. ¡Conócelas a todas!

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico de Animales Exóticos
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Animales Exóticos