91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Cepillado de perros: Estética y salud canina

9 enero 2020
cepillado de perros

Si crees que tu pelo es rebelde, intenta desenredar las rastas de un chucho después de una sesión de parque. ¡Peinas y peinas y no se acaban nunca la tierra y las hojas! A no ser que el perrete sea un chihuahua, en cuyo caso con una pasada de cepillo ya está peinado el animal entero… Si te interesa estudiar Peluquería Canina, te interesará conocer antes algunas claves del cepillado de perros. ¿Las vemos?

 

“La peluquería para perros es una necesidad para aquellas mascotas de pelo rebelde que necesitan muchos cuidados regulares para mantenerlo sano y brillante”

 

Peluquería Canina: el cepillado de perros

Todos sabemos cómo es de complicado eliminar el pelo de nuestras mascotas de sofás, alfombras, abrigos etc. Lo cierto es que la “emisión cero” de pelo de animal no existe, es imposible mantener una casa y un vestuario cien por cien libre de pelo, cuanto antes lo asumamos, mejor para nuestra salud mental. (Vale, esto no es aplicable a dueños de gatos esfinge o similares). Veamos por qué es importante el cepillado del pelaje de los perros y cómo realizarlo para eliminar el pelo muerto y que no acabe en nuestra tapicería.

 

Beneficios de la Peluquería Canina

En realidad, los dueños de mascotas (en general) son felices con sus camisetas negras llenas de pelitos de sus pequeños canallas, pero eso no quita que les apetezca tomarse un café “sin”, por lo que no les queda otra que mantener el pelaje de sus animales en perfectas condiciones.

Además, el cepillado es importante para mantener la piel del animal sana y así evitar infestaciones parasitarias, infecciones, lesiones etc.

Una sesión profesional de Peluquería Canina nos ayuda a mantener a nuestros perros sanos y elegantes. Los dueños de mascotas lo saben, y por eso la estética canina es un negocio en auge. Si quieres aprender esta profesión, Nubika te ayuda a conseguirlo con su curso especializado.

 

El cepillado de perros

Con el cepillado conseguimos eliminar el polvo, la suciedad y el pelo muerto del animal, por eso es importante seguir una rutina de cepillado. Un correcto cepillado del pelaje dependerá del tipo de pelo del animal, de la frecuencia con que realicemos el peinado, el tipo de material que empleemos y la técnica con que lo llevemos a cabo.

Lo ideal sería realizar un cepillado breve a diario, de unos 3-4 minutos, y otro más intenso al menos una vez al mes. Esta frecuencia y duración dependerá de si la raza del perro es de pelo corto, largo, rizo etc.

 

Perros de pelo corto

Para cepillar el pelaje de un perro de pelo corto seguiremos estas pautas:

  • Primero desenredaremos el pelo con un par de pasadas completas de cepillo en el sentido del pelo de manera suave.
  • A continuación, procederemos de forma un poco más enérgica (pero sin dañar al perro) a contra pelo masajeando la piel para eliminar las células muertas.
  • Finalmente, volveremos a dar otra suave pasada en la dirección del pelo.

 

Perros de pelo mediano

Con un perro de pelo medio el proceso será el siguiente:

  • Desenredamos los nudos con un peine de púas romas para no arañar al animal.
  • Peinaremos a contra pelo con un cepillo más largo o una carda metálica de puntas cortas.
  • Realizamos una última pasada suave en la dirección del pelo masajeando la piel del animal.

 

Perros de pelo largo

En el caso de los perros de pelo largo, conviene humedecer el pelaje antes de peinarlo o utilizar un suavizante especializado. Tendremos que estar atentos a los nudos y desenredarlos con cuidado o cortarlos de ser necesario. El cepillo debe ser de cerdas largas. No se recomienda peinar a contrapelo en estos casos.

 

Perros de pelo rizo

El cepillo que necesitamos para un pelaje rizado es uno de púas separadas y romas para evitar los tirones. Se pueden desenredar los nudos con unas tijeras, pero sin hacer trasquilones. El peinado a contrapelo tiene que ser suave para evitar la electricidad estática. Finalmente, se cepilla a favor del pelo.

Los dueños de los perros deben cepillar el pelaje de su mascota un poquito cada día, pero para la sesión mensual, lo ideal es que acudamos a un experto en Peluquería Canina. Si te atrae este oficio, Nubika te prepara para que te dediques profesionalmente a él. Podrás aprender todos los detalles sobre el cepillado del pelaje con su curso de formación.

 

Cepillo para perros

Existen infinidad de tipos de cepillo para perros: metálicos, de madera, de púas afiladas, de púas romas, manoplas de goma etc. Para poder escoger el idóneo, tendremos que conocer el tipo de pelo del perro al que vamos a peinar.

Para los perros de pelo corto necesitaremos un cepillo sencillo de goma que elimine el pelo sobrante. También pueden funcionar para estos casos una manopla o una carda de goma. Otra herramienta que se suele utilizar en este tipo de pelo es la piedra pómez.

En mantos de largo medio necesitaremos un cepillo de cerdas metálicas finas y muy juntas o carda para poder retirar todo el pelo muerto. Las púas tienen que ser romas para no arañar al animal ni arrancar pelo sano.

Los perros de pelo largo necesitarán un cepillo de doble cara: suave por un lado y más fuerte por el otro. Si el animal tiene una piel gruesa, podemos utilizar la carda metálica. También será necesario utilizar un peine de rastrillo para desenredar los nudos. En el caso de los perros de agua, tendremos que hacernos con un cortanudos o peine de púas metálicas gruesas y separadas. En casos extremos de enredo será necesario cortas con tijeras romas.

Con el curso de Nubika de Peluquería Canina podrás conocer todas las herramientas de la estética canina profesional y sus funciones específicas. Además, contarás con la posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas con las que dominar el cepillado y otras técnicas de peluquería.

 

Curso de Peluquería Canina

El curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika te ayuda a adquirir todos los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas propias de la profesión que más te gusta. Conseguirás los objetivos de formación desde tu casa, en los horarios que quieras y con el apoyo profesional que necesites.

 

¡No temas a los enredos! Conociendo los detalles del cepillado de perros sabrás cómo evitarlos y solucionarlos. Apúntate al curso Nubika de Peluquería Canina y Felina para ser un maestro experto en peines y cepillos. ¡No te enredes, prepárate!

Recibe información gratis y sin compromiso
Peluquería Canina y Felina
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Estética