91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Características físicas de la cebra: ¡al detalle!

26 enero 2022
caracteristicas-fisicas-cebra

El título de rey se lo ha llevado el león, pero hay otro animal que forma parte innegable de la sabana. Su apariencia en blanco y negro ha despertado desde siempre una profunda curiosidad en el ser humano, que, aunque haya volcado en ello todas sus fuerzas, no ha logrado domesticarla igual que al resto de los equinos. Las características físicas de la cebra la hacen capaz de plantar cara hasta a la brida más poderosa, aunque puede recibir cuidados en reservas y centros de recuperación. ¿Quieres conocer a esta peculiar especie? ¡Descúbrela en este artículo!

 

Conoce a la cebra en detalle: peso, altura…

Puedes pensar que, por ser herbívoro, no tiene habilidades muy notorias. Pero las características físicas de la cebra sorprenden. Estos mamíferos rondan el metro y medio de altura, y las especies más grandes pueden alcanzar los 450 kilos de peso. También poseen una gran sonrisa: un total de cuarenta dientes entre incisivos, premolares, caninos y molares. 

Si necesitan todas estas piezas, es porque tienen un aparato digestivo muy sensible, aunque adaptado a una gran cantidad de plantas y arbustos. Su potente musculatura les permite alimentarse durante gran parte del día, ya que pueden llegar a caminar hasta 20 kilómetros en busca de pastos. 

Las cebras miden alrededor de 1,5 metros y pueden llegar a pesar 450 kilogramos

Esta fuerza física también les sirve en las maniobras de defensa. Ante los leones, los cocodrilos, las hienas y los guepardos que las rondan, las cebras dan mordiscos y coces con las que pueden llegar a romper los huesos de sus atacantes.

Los ojos, situados a ambos lados de la cara, les dan ventaja para detectarlos. Como su gusto y su oído, disponen de una vista magnífica: pueden ver en la oscuridad, y se sospecha que diferencian los colores.

Este último detalle resulta irónico si pensamos en lo que más llama la atención entre las características físicas de la cebra: los patrones de su piel. Otro aspecto curioso, aunque menos comentado, es el modo en el que se desplazan: utilizando las puntas de sus pezuñas como una bailarina.

 

Las rayas de las cebras: ¿un elemento de camuflaje?

Una de las características físicas de la cebra que más ha dado que hablar han sido sus rayas. El que más o el que menos se ha preguntado en alguna ocasión si su tono primigenio es claro u oscuro, y cuál es su función realmente. 

En este artículo te aclaramos la duda: las cebras son negras con rayas blancas. Durante el embarazo, los embriones son del color de la noche. Es decir, su patrón surge a medida que se desarrollan, y se extiende por todo su cuerpo salvo por la tripa.

Cada uno de estos equinos tiene un diseño único grabado en su piel, como ocurre con los copos de nieve. No hay dos cebras iguales, incluso aunque a nuestros ojos lo parezcan. Las rayas crean estampados hermosos, pero su objetivo se aleja mucho de lo puramente estético. Los estudios han dictaminado dos funciones principales: despistar a los insectos que provocan la enfermedad del sueño y confundir a los depredadores

¿Y de qué manera lo logran? Pues de dos formas distintas. Frente a los tábanos y las moscas tse-tse, a las cebras les bastan los colores. Estos bichos tienen dificultades para aterrizar en pieles con tonalidades como la suya, lo que las protege de esta terrible infección. Si hablamos de las garras de los leones, hay que hacer referencia también a su pelaje. Los felinos no distinguen el color, y eso les complica delimitar donde empieza y termina cada individuo y reduce sus posibilidades en las cacerías.

 

Características físicas de la cebra: conoce las subespecies

Todos nos imaginamos lo mismo cuando nos hablan de este equino. Pero, ¿sabías que existen varias subespecies? Entre ellas se dan sutiles diferencias relacionadas con la altura y el pelaje. A continuación, te detallamos las características físicas de la cebra en cada caso, ¡anímate a conocerlas!

Cebra común

Es la clase más habitual. Se extiende por el sur de Etiopía y Angola, y por la zona oriental de África y Sudáfrica. Los machos y las hembras de esta subespecie comparten peso y altura: unos 400 kilos y alrededor de 1,5 metros. Como las matrioshkas, dentro de esta tipología hay otras siete subramas, una de ellas, la quagga, ya extinta.

Cebra de Grévy

Las características físicas de la cebra Grévy la hacen más fuerte y voluminosa que la común. Puede encontrarse en Etiopía y Kenia, y llega a pesar hasta 450 kilogramos.

Cebra de montaña

La cebra de montaña es la hermana pequeña de estos equinos. Su altura ronda los 1,2 metros, tanto en la subespecie del Cabo como en la de Hatmann, y tienen las rayas negras más amplias. Otra peculiaridad de estos animales es la disposición de sus patrones, que poseen en forma de parrilla sobre la grupa.

 

Parientes lejanos: ¿qué diferencia a los caballos de las cebras?

Las características físicas de la cebra la hacen similares a un caballo en muchos aspectos. Pero ambos difieren en más de lo que te imaginas

Aunque los dos se integran dentro del árbol de los Equidae (equinos), su código genético se encuentra alejado. De hecho, las cebras se parecen más a los asnos y algunas, como la de montaña, comparte incluso más aspectos con ellos que con la de Grévy o la común.

Igual que nuestro cabello, la crin de los caballos crece a la caída. La de las cebras, por su parte, es rígida y se mantiene en vertical. Otra diferencia está en sus orejas, más alargadas en el primer caso. Las cebras las tienen más redondeadas y las mueven en distintas direcciones en función del humor del que se encuentren.

Tanto una como la otra especie tiene una esperanza de vida parecida, entre 20 y 30 años en estado salvaje y hasta 40 en cautividad. Pero las cebras son mucho más nerviosas, lo que ha impedido su domesticación por parte del ser humano.

 

Curso de Especialista en Grandes Mamíferos Terrestres: Fórmate en lo salvaje

¿Quieres conocer más sobre las características físicas de la cebra y de otros animales silvestres? En el Curso de Especialista en Grandes Mamíferos Terrestres de Nubika podrás adquirir todos los conocimientos sobre los principales carnívoros, herbívoros y primates salvajes. 

De la mano de un profesorado experto, nuestro plan de estudios te enseñará los cuidados que estos seres necesitan para disfrutar de un buen estado de salud. Además, tendrás acceso a hasta 300 horas de prácticas profesionales para ganar experiencia. 

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para contarte los detalles. ¡Los zoológicos y reservas de todo el mundo te esperan!

Recibe información gratis y sin compromiso
Especialista en Grandes Mamíferos Terrestres
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Grandes Mamíferos Terrestres