91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Qué tiene de especial el azor común? ¡Descúbrelo!

15 febrero 2022
azor-comun

El azor común es un amante del despiste. No solo por sus hábitos, que lo convierten en un ave difícil de ver, sino por su apariencia: una mezcla entre el águila, el gavilán y el halcón, con fama de temerario cuando se obceca con una de sus víctimas. Está emparentado con los tres, pero posee rasgos propios que lo definen como especie. Además, resulta fundamental para mantener la cadena trófica, por lo que su protección es clave para evitar las plagas. ¡Anímate a conocer a este fascinante pájaro!

 

Azor común: ¿cómo es el aspecto de este pájaro?

Vale la pena desgranar el aspecto del azor común para diferenciarlo de otras aves rapaces. Porque lo cierto es que, aunque en un principio podría parecernos similar a ellas, hay varios rasgos que nos indican que estamos ante un Accipiter gentilis

Sus alas, por ejemplo, son cortas y redondeadas, ya que el verdadero poder lo reserva para su cola. Con esta extremidad, caracterizada por su longitud, puede hacer giros bruscos y veloces cuando persigue a sus víctimas por el aire. 

Para capturarlas utiliza sus patas, amarillas y extremadamente fuertes como las de las águilas, que emplea a modo de cepo. Posee unos curiosos ojos amarillos que se vuelven naranjas con los años, y que se sitúan bajo un par de cejas blancas.

El azor común utiliza su cola como timón y sus garras como cepo para acabar con las presas

Su tamaño es medio, mayor entre las hembras que entre los machos, y tiene un plumaje de varios colores. La parte superior es negra, mientras que la inferior es blanca con rayas horizontales de un tono más oscuro.

Las hembras son más parduzcas y lucen líneas más anchas. Los jóvenes también se aproximan más al marrón-rojizo, una pigmentación que va apagándose a medida que alcanzan la madurez.

Como dijimos antes, esta ave no es de las más voluminosos, pero, al igual que el resto de pájaros rapaces, posee una potente musculatura para la caza. En función de su sexo, los especímenes suelen pesar entre 750 y 1.150 gramos, pero en el aire… ¡parecen mucho más ligeros!

 

La alimentación del azor: qué come

La alimentación del azor común se basa sobre todo en roedores y aves de pequeño tamaño. Le gustan los ratones, las ardillas y los conejos, pero también puede atrapar reptiles como las lagartijas y las musarañas, u otro tipo de individuos autóctonos del ecosistema en el que se encuentre. 

Si puede elegir, en su dieta no faltarán los pájaros. Persigue a las palomas, los cuervos y las perdices, motivo por el que se convirtió históricamente en uno de los animales preferidos para la cetrería. 

Los roedores y las aves pequeñas son los platos favoritos de esta especie

Estos orígenes se perciben en el propio nombre con el que la ciencia bautizó a la especie. El término gentilis significa noble, porque era únicamente esta clase social la que podía emplearlos en la caza durante el Medievo. 

La mayoría de azores comunes, no obstante, buscan alimento libremente, acechando a sus presas desde un árbol. Cuando localizan un objetivo, vuelan rápidamente hacia él y llegan a perseguirlo hasta durante un cuarto de hora. Además, en la carrera ninguna pirueta es demasiado atrevida: si el azor común tiene hambre, dará lo mejor de sí mismo para quedarse satisfecho.

 

¿Cómo es el hábitat del azor común?

No es un ave migratoria, pero se encuentra bastante extendida. Puede localizarse a lo largo de Norteamérica y Eurasia, normalmente en bosques espesos situados a cierta altitud. 

El azor común requiere árboles maduros para anidar y cuidar a sus crías durante sus primeras semanas, así que si le gusta la vegetación es porque la necesita. La hembra pone entre tres y cuatro huevos, y los incuba alrededor de un mes mientras el macho se encarga de proporcionarle piezas de caza. 

Los polluelos crecen rápidamente, y saltan al aire cuando apenas han pasado 40 días, a pesar de que el Accipiter gentilis tienda a escoger los árboles más altos para nidificar. También los emplea para ocultarse, y por eso suele evitar las llanuras. Otra de los imprescindibles que debe tener su hogar es una fuente de agua segura. ¡Así siempre puede beber y refrescarse!

 

Reproducción: cuando el amor está en el aire

El modo de emparejarse que posee esta especie puede considerarse incluso romántico. Cerca del 90% de los azores comunes escogen al mismo compañero para reproducirse a lo largo del tiempo, formando estructuras familiares consolidadas.

Los azores comunes suelen estar con la misma pareja durante varios años y ayudarse mutuamente durante la cría

Cuando está en época de cría, el azor común emite un canto peculiar y, en determinados territorios, es posible observar auténticas proezas. Los machos presumen haciendo increíbles maniobras en el aire, que abarcan desde caídas libres hasta los arriesgados movimientos que pondrían en práctica para perseguir a sus presas.

Una vez que tienen a sus polluelos, los azores pueden volverse extremadamente agresivos y territoriales, sobre todo en el continente americano, donde no dudan en lanzarse al ataque ante cualquier amenaza. Si te encuentras en su hábitat, lo mejor es que consultes sus meses de puesta y que evites frecuentar esos puntos durante dicha temporada.

 

Curso de Ornitología: ¡hazte especialista en aves exóticas!

¿Conocías al azor común? Este apasionante pájaro es uno de los miles que pueden avistarse en la naturaleza. Los cantos, los nidos y el vuelo de cada especie son irrepetibles, y deben protegerse para asegurar la diversidad.

Ese es el fin del Curso de Ornitología de Nubika: convertirte en un experto en aves silvestres. En nuestra escuela podrás acceder a una formación flexible, adaptada a tus horarios y con todas las facilidades para que la combines con el resto de tus obligaciones diarias.

Además, tendrás a tu disposición un profesorado experto, con el que aprenderás sin dificultad alguna todo lo que necesitas saber sobre el cuidado, la distribución y el comportamiento de los pájaros. Emplearte también será sencillo gracias a nuestros convenios con empresas, que te ofrecerán hasta 300 horas de prácticas con las que hacer más atractivo tu currículum.

Cubre el formulario con tus datos y te enviaremos toda la información sobre el plan de estudios. Los conocimientos son la base de un buen futuro profesional. ¡Atrévete a alzar el vuelo!

Recibe información gratis y sin compromiso
Ornitología: Especialista en Aves Exóticas
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Ornitología