91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Auxiliar Técnico Veterinario: El sistema de registro RIACIB en Baleares

25 noviembre 2019
riacib sistema de chip mascotas

De niños queríamos superpoderes, y también salvar a todas las criaturas del planeta. Solo podíamos rescatar caracoles, así que no llegamos a desarrollar todo el potencial de nuestra heroicidad. Cuando empieces a trabajar de Auxiliar Técnico Veterinario, podrás combinar estas dos ambiciones. Rescatar animales abandonados puede romperte el corazón, pero recompondrás otro que ya lo estaba. Y eso sí es un superpoder. Si eres de las Islas Baleares, conoce el sistema de registro de tu comunidad, RIACIB, para poder concienciar sobre la identificación de las mascotas. Entre todos se salva mejor.

“No me importa si un animal es capaz de razonar, solo sé que es capaz de sufrir, y por ello lo considero mi prójimo”, Albert Schweitzer

 

Microchip perros: la identificación más segura

Como ya sabes, en España el uso del microchip es obligatorio en perros. Por desgracia, para las demás mascotas no existe una obligatoriedad general, son las administraciones locales las que regulan su situación y no todas establecen esta norma o la establecen solamente para cierto tipo de especies.

Las personas que deseen adoptar un animal primero deberán informarse sobre la normativa vigente en su ciudad. Para ello pueden consultar con el médico veterinario o el Auxiliar Técnico Veterinario.

Aparte de esta ayuda, el equipo profesional veterinario tiene que promover siempre la adopción responsable de cualquier animal, por lo que deberá recomendar que se implante el microchip y se registre a todo tipo de mascota.

El microchip es el sistema más seguro de identificación animal, permite introducir los datos de mascota y dueño en una base de datos para poder identificar fácilmente a un animal perdido y ponerse en contacto con la persona responsable. Este sistema se implanta bajo la piel del animal, es inocuo y no molesta.

Los sistemas de registro, como RIVIA de Valencia o AIAC en Cataluña, son bases de datos interconectadas que crean una gran red de información para garantiza la seguridad de las mascotas. Veamos cómo es RIACIB, el sistema de las Islas Baleares.

 

Registro de animales en las Islas Baleares: RIACIB

RIACIB es el Registro de Identificación de Animales de Compañía de las Islas Baleares. Este registro está conectado con la red general española, REIAC, y la internacional PETMAXX.

Si eres de la comunidad balear y quieres formarte como Auxiliar Técnico Veterinario, lo mejor será que te familiarices con su web.

 

La web de RIACIB

La web de RIACIB está coordinada por el Colegio Oficial de Veterinarios de las Islas Baleares, COVIB, con la colaboración de la Conselleria Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern de les Illes Balears. Esta web fue creada para poder identificar y registrar a las mascotas de la comunidad balear.

 

Página de portada

En esta página, además de darnos acceso a las otras secciones de la web que explicaremos luego, se responde a la pregunta “¿Qué es la identificación?”:

 

LA IDENTIFICACIÓN:

  • ¿Qué es la identificación?: aquí se explica que el sistema de identificación establecido en la normativa balear es el transponder (microchip) y que es obligatorio en perros y voluntario para el resto de especies.
  • ¿Quién realiza la identificación?: implantar el microchip es un “acto quirúrgico” y por tanto debe realizarlo médicos veterinarios de las Islas Baleares que reúnan los requisitos establecidos recogidos en esta sección de la web.
  • ¿Cómo se realiza?: aquí se explica el funcionamiento del microchip.
  • ¿Cuándo deben identificarse los animales?: la identificación en perros debe realizarse antes de que el animal cumpla los tres meses de edad.
  • ¿Por qué se deben de identificar los animales?: en esta sección se explica por qué es necesario identificar a los animales de compañía.

 

EL RIACIB

  • ¿Qué es RIACIB? ¿Quién lo gestiona?: la web de RIACIB la mantiene el Colegio de Veterinarios por medio de un convenio de colaboración con la Conselleria de Agricultura i Pesca.

 

OTROS REGISTROS

  • REIAC: Red Española de Identificación de animales de Compañía conectada con RIACIB.
  • Animales potencialmente peligrosos: aquí se especifica la legislación vigente en la comunidad sobre la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

 

Obtener Tarjeta Digital

Esta página de la web de RIACIB está diseñada para solicitar la tarjeta digital. Para ello es necesario introducir el número de microchip, el NIF y el número de impreso.

 

Verificación de datos

Para verificar que los datos del animal y del propietario recogidos en el registro son correctos y que están actualizados, se debe acceder desde esta sección mediante un formulario que nos solicita la introducción del número de microchip y el NIF.

 

Búsqueda de veterinario identificador

Este apartado está pensado para localizar por zonas a los veterinarios que pueden realizar los implantes de microchip y la identificación, introduciendo el código postal e indicando si el animal que queremos registrar es pequeño o si se trata de un équido.

 

Curso de Auxiliar Técnico Veterinario

¿Quieres ser Auxiliar Técnico Veterinario en las Islas Baleares? Tu mejor opción de formación es realizar un curso a distancia, podrás prepararte desde tu casa en los horarios que quieras.

Nubika pone a tu disposición su curso completo de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario. Con este programa formativo podrás aprender todo lo relacionado con las tareas que debe desempeñar un profesional asistente y, además, un auxiliar de clínica veterinaria.

Este curso cuenta con un temario amplio y actualizado en el que se incluye, entre otros asuntos, la identificación animal y los registros como RIACIB.

El curso de Nubika te capacita para entrar en el mercado laboral. Podrás desempeñar las labores de un asistente y de un auxiliar de manera profesional.

 

¿Estás preparado para salvar vidas? Apúntate ya al curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika, podrás ayudar a los animales concienciando a la sociedad sobre la importancia de realizar la identificación de las mascotas en los sistemas de registro, como RIACIB. Rellena el formulario para más información. ¡Sácale brillo a tus superpoderes!

Recibe información gratis y sin compromiso
Máster en Animales Exóticos y Salvajes
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Veterinaria