91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Auxiliar Técnico Veterinario: El sistema de registro Zoocan en Canarias

23 diciembre 2019
zoocan-registro de animales

A todos nos gustaría perdernos de vez en cuando en Canarias, lo de que nos encuentren ya es otro cantar. Por suerte, las mascotas que se pierden en esta comunidad y que sí desean volver a casa para morder las chanclas de sus dueños cuentan con la ayuda de Zoocan, el sistema de registro de Canarias. ¿Vas a prepararte para ser Auxiliar Técnico Veterinario? Te explicamos cómo funciona este sistema.

“Una de las glorias de la civilización sería el haber mejorado la suerte de los animales”, Theóphile Gautier

 

Microchip perros: Identificación y registro

El microchip es el sistema de identificación animal más fiable, duradero, inocuo e inviolable que hay. También es el único oficial, ya que su funcionamiento y características permite la estandarización necesaria y un seguimiento eficaz.

Este pequeño transpondedor se implanta bajo la piel del cuello del animal mediante un procedimiento quirúrgico indoloro que no requiere sedación. El aparato contiene un número único que se asocia a los datos del animal y del propietario en la base de datos de la comunidad autónoma en que residan ambos.

Cuando una mascota se pierde, se comprueba su número de microchip gracias a un lector especial y se introduce este número en el registro informatizado para comprobar la identidad del animal y así poder informar a su dueño.

Los registros informatizados son bases de datos en donde se introduce la información pertinente del animal y del dueño. Gracias a esto se puede evitar el abandono, el abuso, la cría ilegal y el tráfico de animales.

A mayor control, también mayor seguridad: la identificación contribuye a concienciar a las personas sobre las obligaciones adquiridas con sus mascotas, como la de procurar su bienestar y un estado de salud adecuado para evitar el contagio de enfermedades a otros animales o a las personas. Además, la liberación de especies exóticas supone un riesgo para nuestro entorno y nuestras especies autóctonas.

 

Identificación y registro en Canarias: Zoocan

Cada comunidad autónoma cuenta con su propio registro de animales. Estos registros suelen estar subvencionados por los gobiernos autonómicos y coordinados por los colegios oficiales de veterinarios.

Los diferentes registros están comunicados con una red estatal, REIAC, que a su vez cruza los datos con redes europeas e internacionales para así ampliar la cobertura de la actuación en caso de pérdida o robo de animales. Si se pierde una mascota en otro país diferente durante un viaje, gracias a esta gran red de datos la localización y la devolución a su dueño es más probable.

El registro autonómico de las Islas Canarias es Zoocan: Registro Canario de Identificación Animal. Este registro está coordinado por el Consejo Regional de Colegios de Veterinarios de Canarias. Demos un paseo por su página web para ver cómo es, los servicios que ofrece y cómo funciona. Cuando empieces a formarte con tu curso de Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika aprenderás todo lo necesario sobre estos sistemas de identificación y registro.

 

Un paseo por la web de Zoocan

Después de haber analizado otras webs de registros autonómicos, lo primero que podemos decir de la de Zoocan es que nos parece muy bonita y muy cuidada, con un diseño moderno y ordenado en donde todo está colocado con mimo. Para ser funcional, desde luego que no necesita una buena estética, pero cuidar este detalle dice mucho de la gestión que hay detrás de esta herramienta digital y de los medios disponibles para esta gestión.

Esta cuestión es lógica si tenemos en cuenta que Canarias tiene un volumen muy grande de turismo, por lo que la comunidad es visitada por miles de personas cada año, sin mascotas o con ellas. Así que, por una cuestión por lo menos estadística, es lógico pensar que muchos extranjeros van a necesitar consultar esta web si se les pierde su animal de compañía durante las vacaciones.

De hecho, la página de inicio de la web de Zoocan, está, de entrada, en inglés. Por supuesto existe en la misma página la opción de traducir la web al español y, además, al alemán.

Ofrecer un servicio de calidad tanto a los vecinos con mascotas como a los visitantes es algo que en Canarias parece que se ha tomado en serio al dedicarle tiempo a esta herramienta.

 

Inicio

En la portada tenemos acceso directo a la sección de “Animales Perdidos” y a la de “Verificar datos”. Estas dos opciones ocupan todo el centro de la página para facilitar estas acciones, las cuales son las más importantes y las más habituales.

 

Introducción

Ya en la introducción se responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es Zoocan?
  • ¿Dónde se introducen los datos del microchip?
  • ¿Cómo puedo comprobar que mi animal está correctamente identificado?

Se nos explica que Zoocan es una base de datos para registrar a las mascotas, que la información del microchip se introduce en esta base, que la base se conecta con otras internacionales y que la comprobación de datos se realiza con el NIF y el número de chip.

 

Legislación

Esta sección de la web es muy importante, ya que recoge toda la legislación pertinente sobre la tenencia de animales. Antes de adoptar un animal conviene consultar esta legislación o dejarse asesorar por un especialista veterinario, sobre todo cuando el animal es una mascota exótica.

 

Preguntas frecuentes

Las preguntas frecuentes que se contestan en esta sección son:

  • ¿Qué es el microchip de identificación?
  • ¿Por qué identificar a mi mascota?
  • ¿Por qué un microchip?
  • ¿Es obligatorio identificar al animal de compañía?
  • ¿Dónde le puedo poner el microchip a mi mascota?
  • ¿Se le puede poner microchip a cualquier animal?
  • ¿Es dolorosa su implantación?
  • ¿A qué edad se le puede poner el microchip a la mascota?

La identificación es obligatoria en Canarias, se debe hacer en el momento en que el animal pueda moverse por sí solo y tenga el peso adecuado para la implantación. Esta implantación y el registro deben realizarse en una clínica veterinaria.

 

Enlaces

La web de Zoocan recoge los enlaces de los diferentes registros de animales autonómicos, del estatal, del europeo EUROPETNET y del italiano.

 

Clínicas

Desde esta sección se nos da acceso a la web del Colegio Oficial de Las Palmas y al del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife para que podamos localizar desde ellas las clínicas veterinarias disponibles para la identificación animal.

 

Censos

Esta es una sección informativa muy práctica en donde se nos ofrecen los datos del censo provincial de animales registrados y del censo insular.

 

Curso de Auxiliar Técnico Veterinario

¿Quieres dedicarte al sector del cuidado animal? Nubika te ofrece el mejor curso de Auxiliar Técnico Veterinario para que puedas trabajar ayudando a los animales perdidos y a sus dueños.

Con este curso podrás formarte desde tu casa y en los horarios que quieras, con un temario de calidad y actualizado con el que adquirirás todos los conocimientos teóricos y prácticos de la profesión.

 

¿Estabas buscando tu vocación? Realiza el curso de Nubika de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario y podrás trabajar entre animales ayudándoles a encontrar de nuevo el camino a casa gracias a los registros como Zoocan. Ponte en contacto con nosotros para recibir toda la información que te interesa. ¡Encuentra tu propio camino!

Recibe información gratis y sin compromiso
Máster en Animales Exóticos y Salvajes
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Veterinaria