91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Cómo ser Auxiliar de Mamíferos Marinos? ¡Te lo contamos!

14 octubre 2021
auxiliar mamíferos marinos

La mayor riqueza de los mares no se oculta en cofres ni barcos hundidos. Los tesoros oceánicos más valiosos nadan, y lo hacen en ocasiones bajo formas de lo más peculiares. Un ejemplo son las focas, los delfines o las nutrias, miembros de una familia de más de cien especies que, a pesar de su dependencia acuática, deben salir al exterior para respirar. Son muchos los profesionales dedicados a su rescate y conservación, dos labores que podrás ejercer como Auxiliar de Mamíferos Marinos. Si el agua es tu segundo ecosistema, esta es tu opción de futuro. ¡Conócela!

 

¿Qué es un Auxiliar de Mamíferos Marinos?

Un Auxiliar de Mamíferos Marinos es un especialista en este tipo de animales, tanto en su biología como en los cuidados que requieren. Su trabajo se desarrolla en primera línea, es decir, que está en contacto constante con estos especímenes, ya sea en acuarios, zoológicos, o centros de recuperación y rescate. 

Se trata de expertos preparados para acondicionar sus instalaciones, subministrarles una alimentación equilibrada, comprobar que se encuentran en buen estado de salud y adiestrarlos para que, por ejemplo, cualquier intervención médica que se les realice resulte más sencilla. Asimismo, conocen los protocolos para rescatarlos, ya que ocasionalmente sufren heridas o quedan varados en las playas. 

Como Auxiliar de Mamíferos Marinos, podrás especializarte en una especie concreta o asistir en el cuidado general de las especies. Tu labor estará además muy bien recompensada, no solo en cuanto a salario, sino mediante el descubrimiento constante que ofrece el contacto con la naturaleza.

 

¿Cómo ser Especialista en Mamíferos Marinos?

Hay varias opciones para ser Auxiliar de Mamíferos Marinos. La más clásica es cursar una carrera universitaria, como la de Biología Marina, Ciencia Animal o Zoología pero, si tus circunstancias no te permiten dedicarle cuatro años a una formación de este tipo, existen muchas otras posibilidades para llegar a la misma meta. 

Un curso de Especialista en Mamíferos Marinos es un modo sencillo y efectivo de conseguir los conocimientos que necesitas para desempeñar esta profesión. Lo mejor será que escojas un programa con prácticas, ya que la experiencia te dará un extra ante cualquier centro o empresa contratante. 

Otro modo de obtener esta pericia es haciéndote voluntario en centros de rescate de animales, especialmente si son acuáticos. Muchas organizaciones llevan a cabo proyectos a los que puedes contribuir de forma gratuita, como la ONG gallega Coordinadora para o Estudo Mamíferos Mariños (CEMMA), la Asociación Sirena o la Fundación para la Conservación y Recuperación de los Animales Marinos (CRAM).

Otro de los aspectos que tendrás que trabajar serán tus destrezas en el agua. Ten en cuenta que el día a día como Auxiliar de Mamíferos Marinos implicará mojarse, así que deberás saber nadar a la perfección y tener habilidades de buceo. En función del puesto, se te pedirá una acreditación de tu capacidad para realizar inmersiones. Obtener estos certificados te acercará un poco más a tu objetivo, así que… ¡Ponte las aletas!

 

¿Tienes el perfil para ser un Auxiliar de Mamíferos Marinos?

La pasión por el medio acuático es sin duda la característica más importante. Sin embargo, necesitarás otras cuantas para realizar a gusto tus funciones. Por ejemplo, deberás ser paciente, tanto si vas a dedicarte al adiestramiento como si te inclinas por el rescate. Lo primero implicará muchas sesiones y ejercicios repetidos y, lo segundo, temple a la hora de manejar a animales que, la mayoría de las veces, están asustados.

Ser cuidadoso y metódico también será crucial. A la hora de limpiar las instalaciones o de examinar a un individuo, cualquier despiste puede acabar desembocando en complicaciones más graves. Igual que cuidas a los animales, deberás cuidarte a ti mismo. Mantente en buen estado a nivel corporal para poder responder a las exigencias propias de un Auxiliar de Mamíferos Marinos.

 

Cuidados especiales: Clonar el océano

Como cualquier ser salvaje, los cetáceos, sirenios y pinnípedos necesitan una serie de cuidados para vivir en cautiverio. Hablamos de tareas que les permitan disponer de unas condiciones adecuadas y estimulen su desarrollo de acuerdo con los parámetros del bienestar animal.

Entre ellas, se encuentra el diseño de una alimentación semejante a la que tendrían en la naturaleza, así como las inspecciones diarias para prevenir enfermedades. Como Auxiliar de Mamíferos Marinos participarás en estas rutinas, que incluyen registros de ingestas y programas de socialización.

Cada uno de estos puntos deberá adaptarse a la especie, ya que sus necesidades sociales, nutricionales y de hábitat variarán de una a otra. Las focas, por ejemplo, necesitan estar en grandes grupos para sentirse a salvo, y requerirán mucha atención en sus primeros meses de vida, ya que la mortalidad a esas edades es alta. 

Del mismo modo, no convendrá separar a las orcas de sus familias. Estos cetáceos mantienen estrechos vínculos con sus parientes, y puede causarles estrés verse alejadas de ellos. 

En general, a la hora de cuidar a los animales oceánicos habrá que atender especialmente a las dimensiones del tanque en el que se les deposita y a la calidad del agua. Las piscinas tienen que ser lo suficientemente grandes para que puedan nadar sin frustraciones, y habrá que supervisar el nivel de cloro y de bacterias. Las nutrias, por ejemplo, son muy sensibles a esto último. La limpieza de su hábitat será muy importante para evitar que desarrollen afecciones futuras. 

Otro de los aspectos a los que tendrás que atender como Auxiliar de Mamíferos Marinos es al enriquecimiento ambiental. Se trata de crear entornos que estimulen a las distintas especies. A los osos polares, por ejemplo, se les suele esconder el alimento para que tengan que buscarlo como harían en la naturaleza. Los profesionales también pueden congelar la comida para obligar a los especímenes a derretir el hielo antes de darse una panzada, poner en el mismo tanque a especies compatibles o colocar boyas que se entretengan golpeando.

 

Curso de Especialista en Mamíferos Marinos

Para descubrir los secretos del mar como parte de tu jornada de trabajo, hay que dar un paso intermedio: una formación ajustada a las funciones que llevarás a cabo. La forma más rápida y asequible de obtenerla es con un curso de Especialista en Mamíferos Marinos como el que te ofrecemos en Nubika, con hasta 300 horas de prácticas pensadas para profesionalizarte al máximo.

El programa se estructura en tres módulos, en los que aprenderás nociones de biología, taxonomía y cuidados médicos. Descubrirás cómo actuar ante situaciones de rescate, y sabrás crear las condiciones de vida para que los individuos afectados se recuperen rápidamente. 

¿Suena a canto de sirena? Pues es real, así que… ¡Zambúllete!

Recibe información gratis y sin compromiso
Especialista en Mamíferos Marinos
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Mamíferos Marinos