91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Qué hace un Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario?

asistente y auxiliar técnico veterinario|asistente y auxiliar técnico veterinario

Si te gustan los animales y estás planteándote dedicarte a su cuidado, la profesión de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario puede ser perfecta para ti. Te invitamos a conocer qué funciones cumplen estos profesionales y qué te puede aportar la formación. ¡Sigue leyendo!

Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario: ¿son lo mismo?

La respuesta a esta pregunta está clara: no, no lo son. Son perfiles profesionales diferentes que se encuadran dentro del mismo sector laboral y tienen funciones bien definidas. Te las contamos:

  • El Auxiliar Técnico Veterinario realiza las tareas básicas de ayuda y asistencia a los profesionales veterinarios. Estas tareas incluyen funciones que no guardan relación directa con las mascotas o los animales, como por ejemplo la gestión y la administración de los negocios. El contacto directo con los dueños y clientes es también una parte esencial de su trabajo. Se trata de una tarea muy delicada para la que es necesario tener tacto, cariño y profesionalidad, transmitiendo en todo momento confianza y empatía. Por otra parte, el Auxiliar Técnico veterinario también se encarga de ayudar al veterinario en funciones sanitarias básicas (aplicación de primeros auxilios, identificación de enfermedades o trastornos, realización de tareas de control y mantenimiento…) y a la hora de cuidar y manejar a los «pacientes».
  • El Asistente Técnico Veterinario es un profesional con más competencias y responsabilidades que el auxiliar. Podríamos decir que se trata del «siguiente nivel» en el escalafón de la profesión veterinaria. Si bien los asistentes no tienen capacidad para proporcionar diagnósticos y deben trabajar siempre bajo las directrices del veterinario oficial, sí pueden realizar determinados tratamientos y pruebas que los auxiliares no están capacitados para asumir.

Aunque es posible cursar ambas formaciones por separado, desde nuestro punto de vista creemos que lo mejor es hacerse con todas las competencias y titularse como Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario dentro del mismo curso. Esto te permitirá avanzar con mayor rapidez hacia la consecución de un puesto laboral estable, pudiendo asumir muchas más funciones desde el minuto uno.

Funciones del asistente y auxiliar del veterinario

Como comentábamos antes, las tareas que realizan estos profesionales son muchas. De hecho, con el tiempo un buen Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario suele terminar por convertirse en una pieza imprescindible en cualquier clínica u hospital para mascotas. En ellos recaen las siguientes competencias:

Contacto con los clientes

Puede parecer una tarea menor, en la que solo hay que poner la cara y una sonrisa… Pero no es así. Además de recibir a los dueños de las mascotas, el Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario debe recabar toda la información sobre el estado de los animales. Los datos sirven para completar los historiales, imprescindibles para el seguimiento de cada paciente; historiales  que deben mantenerse siempre al día.

Cuando trabajes en este campo, tendrás que recibir y gestionar todas las pruebas realizadas a las mascotas, controlar los planes de vacunación, realizar presupuestos y facturas… Y gestionar las posibles quejas o problemas relacionados con el centro.

Mantenimiento de las instalaciones

Entre las tareas que asumirás si trabajas como Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario, el mantenimiento de las instalaciones del centro de cuidados para mascotas es una de las más importantes. Es fundamental que todo esté limpio y en buenas condiciones.

Para evitar problemas de salubridad, y para que nuestros simpáticos compañeros se encuentren cómodos y a gusto. Tendrás que preparar las salas de consulta, los quirófanos… Y encargarte de la higiene de los propios animales, así como de su alimentación y su bienestar.

Asistencia en consulta

Todos los que tenemos a una mascota como un miembro más de la familia sabemos lo complicado que es conseguir que estén tranquilos cuando van «al médico». Es habitual que interpreten los tratamientos y cuidados como una agresión, sobre todo porque vienen de una persona o personas a las que no conocen. Una de tus funciones será controlarlos y tranquilizarlos, y prepararlos para cualquier tratamiento que sea necesario proporcionarles.

Por eso es tan importante que un buen Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario tenga talento para relacionarse con las mascotas, y que genere empatía y tranquilidad tanto en ellas como en sus dueños.

Asistencia en cirugía

La asistencia en quirófano es una labor muy especial dentro del campo de la veterinaria. En este sentido, hay algo que debes tener muy presente si quieres formarte como Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario. Para ejercer esta profesión (y cualquiera relacionada con la veterinaria) no solo es imprescindible que te gusten los animales y que sepas relacionarte con ellos.

También debes estar preparado para asistir a intervenciones quirúrgicas, siendo la mano derecha del veterinario en todo momento. No todo el mundo tiene la entereza suficiente para contemplar estas intervenciones, por lo que debes tenerlo muy en cuenta antes de decidir cuál será tu futuro laboral.

Cómo formarte como Asistente y Auxiliar Técnico Sanitario

Antes de pasar a la formación necesaria para obtener esta titulación, te recomendamos que leas nuestros artículos sobre cuál es el sueldo de un Auxiliar Técnico Veterinario y sobre las salidas laborales que tiene esta profesión. Descubrirás que es un campo laboral muy interesante, con un índice de paro bajísimo y muchas opciones de trabajo.

Para poder desempeñarla, en nuestro curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario obtendrás la mejor formación de la mano de profesionales en activo. Se trata de un curso online, que podrás seguir a tu ritmo y desde cualquier lugar. Y que por otra parte, te dotará de los conocimientos necesarios para trabajar en todo tipo de centros e instituciones.

El curso incluye un total de 300 horas de prácticas en establecimientos del ramo, donde empezarás a utilizar tus conocimientos desde el primer día. Y si te gusta el mundo de la veterinaria, puedes empezar realizando este curso para más adelante proseguir con tus estudios.

Tienes la opción de especializarte en distintos tipos de animales, e incluso de estudiar un grado en veterinaria. Cuando te inicies en este maravilloso mundo, te enamorarás de la profesión y vivirás en primera persona una vocación que hoy día ejercen millones de personas en todo el mundo. ¡No lo dejes para mañana!

Curso en Animales Exóticos y Salvajes
Artículos que te pueden interesar: