91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Animales con trompa: ¡conócelos todos!

27 julio 2021
cuanto vive un elefante

¿Estás pensando en ampliar tu currículum con el curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika? ¡Genial! Entonces querrás saberlo todo sobre las especies más salvajes… Sigue leyendo y descubre cuáles son los animales con trompa. ¡Déjate sorprender por las peculiaridades de estos bichillos!

Con la trompa, los elefantes pueden manipular los alimentos, el agua y los objetos que hay a su alrededor. ¡Este apéndice les ayuda a relacionarse con su entorno!

 

La trompa: ¿qué es exactamente?

La trompa es un apéndice alargado con forma de tubo que se encuentra situado en la cabeza de algunos animales. Estos apéndices suelen ser huecos y flexibles y cumplen diversas funciones: recoger alimentos, absorber agua, percibir los olores, etc.

A la trompa de los insectos dípteros también se le llama “probóscide”. Este término proviene de la palabra latina proboscis. Dicha palabra es el resultado de la latinización de proboskis, que en griego significa “trompa” (“pro-” significa “antes de” y “bosko” significa “alimentar”).

Los distintos tipos de trompas 

Para empezar, como hemos adelantado ya, en zoología se suele distinguir entre la trompa y la probóscide:

  • Trompa: consiste en una extensión de la nariz de ciertos animales mamíferos. 
  • Probóscide: es una extensión del aparato bucal de algunos invertebrados.

Otra manera de clasificar las trompas de los animales es según su tamaño: hay especies que tienen trompas largas y especies que tienen trompas cortas

Veamos, a continuación, ejemplos de animales que presentan estos tipos de trompas.

 

Los animales con trompa larga

Al hablar del tamaño de estos apéndices, se toma como referencia su largura con respecto a la longitud total del cuerpo del animal concreto. Por eso, en la lista de especies con trompa larga vamos a ver tanto mamíferos grandes como pequeños insectos. Encabezando la lista, está el elefante… ¡seguro que este te lo sabías!

El elefante

Ya te hemos hablado anteriormente en este blog sobre las principales características del elefante. El rasgo que sin duda diferencia a este animal del resto de especies es su larga trompa. Este apéndice está compuesto por miles de músculos y tendones, lo cual permite al animal moverlo con mucha fuerza y destreza.

Las principales funciones de las trompas de los elefantes son las siguientes: respirar, absorber agua para beber o para rociarse el cuerpo, manipular los alimentos, mover objetos, emitir sonidos, oler, tocar, etc.

El oso hormiguero gigante

El oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla) tiene un hocico largo en forma de trompa. En el extremo de esta trompa están su pequeña boca y sus orificios nasales.

Por lo tanto, en este caso la trompa sirve para lo siguiente: ingerir los alimentos, respirar y oler.

Este animalillo tan curioso vive en bosques tropicales, en praderas abiertas, en selvas, en sabanas y en zonas pantanosas.

Las mariposas

Las mariposas y las polillas tienen una probóscide larga cuya función principal es la de succionar el néctar de las flores. Es decir, esta prolongación del aparato bucal de estos invertebrados sirve para conseguir alimento.

Cuando está en estado de reposo, la probóscide de las mariposas permanece enrollada en forma de espiral, de ahí que se conozca como “espiritrompa”.

Los gusanos nemertinos

Los nemertinos son un filo de gusanos que tienen el cuerpo alargado y un poco aplanado. Estos gusanos también cuentan con una probóscide bastante larga. 

Dicha probóscide está cubierta de moco y su principal función es atrapar a las presas. Existen alrededor de unas 1200 especies diferentes de gusanos nemertinos.

 

Los animales con trompa corta

Además de los animales que acabamos de ver, también están las especies que cuentan con una pequeña trompa. Dicha trompa suele ser simplemente una nariz más grande de lo habitual.

El elefante marino

¡Otro tipo de elefante en la lista! Los elefantes marinos son unos mamíferos pinnípedos que pertenecen a la familia de los fócidos y al género Mirounga. Los machos adultos desarrollan trompas cortas que cuelgan sobre sus bocas. 

El antílope saiga

¡Este sí que es un antílope curioso! ¿Lo has visto alguna vez? El antílope saiga (Saiga tatarica) es un herbívoro que cuenta con una nariz muy peculiar en forma de pequeña trompa. Este apéndice tan raro le sirve para filtrar el polvo presente en su entorno natural y para calentar el aire frío en invierno. 

El tapir

¡Nos encantan los tapires! Estos animalillos tienen una nariz rara que les da un aspecto extravagante y adorable. Gracias a esta especie de trompa corta (o nariz larga), los tapires cuentan con un olfato muy desarrollado.

El mono narigudo

En la lista de los animales con trompa corta no puede faltar el mono narigudo (Nasalis larvatus). Esta especie cuenta con una nariz grande y abultada formada por tejido carnoso. La de los machos suele ser de mayor tamaño que la de las hembras. 

Topos y musarañas

¿No te habías fijado nunca? ¡Los topitos y las musarañas también tienen una pequeña trompa! Este tipo de animales cuentan con un hocico alargado muy característico. El de los topos es flexible y el de las musarañas tiene una forma más puntiaguda.

El jabalí y el babirusa

Otros animales con narices alargadas en forma de pequeñas trompas son los jabalíes (Sus scrofa) y los babirusas (Babyrousa babyrussa). Ambas especies poseen un gran sentido del olfato.

 

¿Cómo es el curso de Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika?

El curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika es online a distancia y se adapta totalmente a tus necesidades particulares. Si quieres ampliar tu perfil profesional con una especialidad en auge, cubre el formulario y empieza a prepararte.

¿Te gustaría ver de cerca a alguno de los animales con trompa que acabamos de conocer? Amplía con Nubika tus conocimientos y tus habilidades y lánzate a la aventura. ¡Sé cuidador de zoológico!

Recibe información gratis y sin compromiso
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Zoológico