91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Animales de terapia y ansiedad: beneficios para la salud mental

22 octubre 2020
Animales de terapia y ansiedad − Terapia Asistida con Animales

Después de un día estresante, ¿a que lo que más te apetece es achuchar a tu mascota? Y decirle cosas como “purrusquete mío”, “te voy a atusar esas orejas que tienes” o “ven aquí croquetilla”… ¡No hay nada más relajante que su compañía! Por eso, en este artículo vamos a hablarte de un tema tan interesante como las orejitas de tu croqueta peluda: animales de terapia y ansiedad.

Si quieres formarte en una especialidad en auge con la que ayudar a las personas, el Curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika es lo que necesitas. ¡Trabajarías entre mascotas cada día!

Animales de terapia y ansiedad: una alternativa divertida para complementar los tratamientos terapéuticos convencionales. ¡Prepárate para ser un experto de este ámbito!

La ansiedad y el estrés: epidemias de nuestro tiempo

La ansiedad consiste en un sentimiento de inquietud y miedo que puede aparecer ante una situación tensa o peligrosa. Este sentimiento se desencadena de manera natural en dichas situaciones y de hecho es necesario para la supervivencia. Si nuestra vida corre peligro, el organismo debe prepararse para huir y protegerse. La ansiedad sirve para alertar al organismo y que este se ponga alerta.

Sin embargo, el problema surge cuando este sentimiento no desaparece después de que la situación estresante haya terminado o cuando simplemente se desencadena ante cualquier situación habitual de la vida.

En estos casos, posiblemente estaríamos ante un trastorno de ansiedad, un problema de la salud mental que desencadena una reacción desproporcionada del organismo causando diversos síntomas: palpitaciones, dolor en el pecho, mareos, falta de aire, etc.

Cada vez son más las personas que sufren trastornos de ansiedad. El ritmo acelerado y el estrés del trabajo son factores determinantes que influyen en la aparición de este trastorno. Además, existen diferentes tipos de ansiedad: ansiedad generalizada, ansiedad social, ansiedad por separación, fobias, etc.

 

Los tratamientos para la ansiedad y la TAA

Es muy importante acudir a un profesional de la salud mental cuando aparecen síntomas claros de ansiedad. Este trastorno puede interferir negativamente en el desempeño de las actividades cotidianas o del trabajo. Además, si no se trata adecuadamente, puede empeorar con el tiempo.

Los principales tratamientos para este problema consisten en psicoterapia, en medicación recetada por el especialista o en una combinación de ambas opciones. La terapia más habitual en estos casos es la cognitiva conductual, centrada en modificar los patrones de conducta de los pacientes.

El tratamiento también puede incluir la terapia de exposición, una manera de enfrentar al paciente a sus miedos.

No obstante, también se pueden probar terapias alternativas que complementen el tratamiento principal. Eso sí, siempre bajo la supervisión del equipo de especialistas que lleven el caso en cuestión (psicólogos, psiquiatras, etc.). Aquí es donde entraría la terapia asistida con animales, una manera más de tratar de reducir la ansiedad de las personas.

 

Terapia asistida con animales: ¿en qué consiste?

La terapia asistida con animales se basa en el vínculo emocional que las personas creamos con los animales. Las mascotas son capaces de modificar nuestro estado de ánimo simplemente con el efecto reparador de su compañía. Su afecto sin prejuicios y su empatía nos ayudan a superar situaciones difíciles.

Las intervenciones asistidas de terapia con animales están supervisadas por el técnico especialista. Este profesional se coordina con el equipo médico correspondiente de los pacientes.

Además, también se encarga de llevar al animal de terapia a la clínica veterinaria para asegurarse de que este no padece ningún problema de salud y que no tiene ninguna enfermedad zoonótica.

Con un curso de terapia asistida con animales online tendrías la oportunidad de formarte a distancia para ser capaz de coordinar este tipo de intervenciones terapéuticas. ¿No te parece una buena oportunidad para tu futuro laboral?

 

Animales de terapia y ansiedad: beneficios

La Terapia Asistida con Animales ofrece múltiples beneficios para la salud mental de las personas:

  • Posibilita la asociación de sensaciones físicas a nuevas reacciones psicológicas.
  • Aumenta la autoestima de los pacientes.
  • Incrementa la seguridad en uno mismo.
  • Mejora la autonomía y el autocontrol.
  • Potencia la concentración y la comunicación con el entorno.
  • Mejora la memoria y la atención.
  • Facilita la sociabilización.
  • Reduce el ritmo cardíaco.
  • Estimula las funciones cognitivas.
  • Disminuye la sensación de soledad.
  • Favorece el respeto por los animales.

Cada vez existen más estudios que demuestran que las Terapias Asistidas con Animales ayudan a reducir la ansiedad y el estrés de las personas. No obstante, todavía queda mucho por hacer en este ámbito.

 

¿Cómo son los animales de terapia?

Son muchos los tipos de animales que pueden colaborar en intervenciones asistidas terapéuticas: perros, gatos, caballos, delfines… No obstante, es imprescindible que los animales de terapia sean seleccionados y entrenados por el técnico especialista.

Un animal de terapia debe tener un carácter muy sociable, equilibrado y cariñoso. Además, si presenta cualquier signo de agresividad, automáticamente queda descartado y ya no puede colaborar en las intervenciones.

 

Perros terapia: ansiedad y estrés

Está demostrado que los perros ayudan a reducir la ansiedad. Estos nobles animales son los favoritos a la hora de realizar terapia asistida. Esto se debe, sobre todo, a su gran inteligencia y a su enorme empatía. ¡Detectan al momento el estado de ánimo de una persona!

Los perros de terapia pueden ayudar a las personas con ansiedad generalizada, a las personas que están ingresadas en un hospital, a las personas que han sufrido malos tratos…

La terapia con estos animales puede consistir simplemente en pasar un buen rato a su lado o en actividades programadas, como cepillarles el pelo, lanzarles la pelota o pasear junto a ellos.

Por otro lado, las intervenciones con perros de terapia se pueden llevar a cabo de manera individual o en grupo. Por ejemplo, existen proyectos en los que se programan sesiones especiales para ayudar a los estudiantes de una universidad a superar el estrés de los exámenes finales. ¡Los perros son unos incansables trabajadores dispuestos a darlo todo por nosotros!

 

Curso Terapia Asistida con Animales: ¡fórmate con Nubika!

El curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika es online a distancia, por lo tanto, te permite formarte en esta especialidad con la mayor flexibilidad posible. Además, este curso te ofrece la posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas del sector. ¡Así adquirirás experiencia!

El programa formativo del curso establece los siguientes objetivos didácticos:

  • Que te familiarices con las diferentes clases de intervención y de entrenamientos.
  • Que sepas llevar a cabo intervenciones asistidas con animales aplicadas al ocio, a la terapia y a la educación.
  • Que aprendas las diferencias y las características particulares de la terapia asistida con perros y con caballos.
  • Que conozcas las bases legales y éticas de esta profesión.

Si quieres acceder al mercado laboral por este ámbito tan apasionante, no lo dudes más y apúntate al curso especializado de Nubika.

 

¡Dedícate a la Terapia Asistida con Animales!

¿Ya tienes claro que esta es tu especialidad? Entonces rellena el formulario y apúntate al Curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika.

Ahora que ya sabes un poco más sobre animales de terapia y ansiedad, empieza tu formación especializada y conviértete en un experto de las Terapias Asistidas con Animales. ¡Podrás trabajar entre mascotas y ayudar a las personas que más lo necesitan!

Recibe información gratis y sin compromiso
Terapia Asistida con Animales
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Terapia