91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Lista de los animales exóticos del mundo

8 noviembre 2021

El mundo animal es tan diverso como fascinante. Formado por más de 7 millones de especies esparcidas por todo el orbe, nos da muestra de la riqueza en cuanto a formas de vida de la que es capaz el planeta Tierra, un caso único en el Sistema Solar y, posiblemente, en toda la galaxia.

A lo largo de la historia, el ser humano ha tenido el afán de descubrir, estudiar y clasificar todas ellas, incluidos los llamados animales exóticos del mundo. Hoy queremos poner el foco en estos curiosos seres y explicar la evolución del término durante los últimos siglos. ¡Coge papel y boli y no pierdas detalle!

 

Los animales exóticos del mundo: ¿qué son?

El término exótico surgió durante la era de las exploraciones y las grandes conquistas, y con el posterior colonialismo. Los europeos llegaban por primera vez a partes del mundo inexploradas por ellos, lo que derivó en el descubrimiento de multitud de nuevas civilizaciones, plantas, alimentos y, por supuesto, también animales.

Claro está, los habitantes que poblaban las selvas americanas, los desiertos africanos o las grandes llanuras de Asia ya conocían la mayoría de especies del lugar y estas no les eran ajenas. Pero para los colonizadores europeos supuso una gran fascinación por esas formas y colores y, como no, surgió en ellos el afán de clasificarlos y llevar algunos de sus individuos al Viejo Continente para su estudio y exhibición.

El término “exótico” sufrió una clara transformación a partir de la caída de los imperios coloniales europeos que habían dominado el mundo desde finales del siglo XV

Esta fue la época en la que aparecieron los primeros zoológicos y colecciones privadas, pero también un tiempo en el que la biología sufrió un desarrollo como ningún otro y sentaron las bases de lo que ahora es el conocimiento de la diversidad animal.

Hasta bien entrado el siglo XX, se conocía como “exótico” a todo aquello que no se encontraba en el continente europeo (incluidos los humanos) y que maravillaba a los ciudadanos de urbes como Londres, París o Berlín por sus peculiaridades nunca vistas. Con la caída de los imperios coloniales, hacia finales de siglo, y el fin del eurocentrismo se creó la necesidad de repensar este término tan polémico.

El término científico

En las últimas décadas, gracias a los estudiosos de otras partes del mundo y de una visión del planeta como conjunto, lejos del eurocentrismo que había dominado los siglos anteriores; el término “exótico” sufrió una transformación hasta quedarse con el significado que tiene a día de hoy.

Cuando hablamos de los animales exóticos del mundo, nos referimos a aquellas especies menos comunes de avistar o que tienen alguna peculiaridad física o en sus hábitos o estilo de vida que los hacen únicos y excéntricos. La mayoría de ellos se encuentran en peligro de extinción, por lo que son especies con muy pocos individuos.

 

Animales exóticos del mundo: los representantes de cada continente

Podemos encontrar animales exóticos en todas partes del mundo, desde los picos del Himalaya a la frondosidad del Amazonas, en América. Estas son las especies exóticas más representativas de cada continente y que nos permiten admirar la naturaleza del mundo animal en toda su complejidad.

África

Uno de los animales exóticos que más puede llamar la atención es el conocido como zorro de Fénec, un pequeño cánido de no más de 20 cm de alto que habita el desierto del Sahara y la península del Sinaí. Sus grandes orejas y pelo casi rubio le permiten refrigerarse y evitar los fuertes rayos de sol durante el día, y utilizan su larga y suave cola para abrigarse durante las frías noches. Este es un claro ejemplo de una especie 100% adaptada al medio que no podría sobrevivir lejos de allí.

América

Otra especie que llama muchísimo la atención a todo aquel que tiene la suerte de verlo en directo, es el delfín rosado. Se trata del delfín de río más grande, encontrándose en los principales afluentes del río Amazonas (Brasil) y en la cuenca del Orinoco (Colombia y Venezuela).

Su peculiaridad viene principalmente por su color rosado que alcanzan en la edad adulta, más acentuado en los machos. Esta característica ha llevado a que haya varios individuos de esta especie en los acuarios de EEUU y Europa aún encontrándose en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Animales exóticos del mundo: Asia

En el caso del continente asiático, no podemos dejar de mencionar al pangolín. Este mamífero, único en tener escamas, se sirve de su dura coraza para protegerse de los depredadores. Cuenta con una lengua que puede llegar a ser más larga que su propio cuerpo.

Su carne es todo un manjar en países como China o Vietnam, causando que más de un millón de estos animales fueran capturados en los últimos años a pesar de encontrarse en alto peligro de extinción. Actualmente hay numerosas iniciativas para protegerlos.

Europa

Para hablar de animales exóticos de Europa no podemos dejar pasar al felino más amenazado del mundo: el lince ibérico. Este precioso animal ha sido históricamente cazado y su hábitat alterado. Es propio de los bosques y matorrales mediterráneos y a comienzos de este siglo estuvo a punto de desaparecer, llegando a contar con tan solo 94 integrantes.

Con un gran esfuerzo por parte de las instituciones españolas y andaluzas, esta situación se ha revertido, superando los 600 individuos, aunque todavía queda mucho por hacer para que esta especie exótica deje de estar amenazada.

 

¡Prepárate para contribuir con tu trabajo a la protección de la diversidad animal!

Ahora que ya tienes clara la importancia de proteger toda forma de vida, sobre todo aquellos animales exóticos que están amenazados o en peligro de extinción, llega el momento de decidir si dedicarte profesionalmente a esta noble labor.

Con el curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika aprenderás de los mejores profesionales y obtendrás las competencias necesarias para cuidar clínicamente a estos animales y conservar su medio de vida. Si quieres hacer de este planeta un lugar mejor, ¡no lo dudes más!

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico de Animales Exóticos
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Animales Exóticos