91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Todo lo que debes saber sobre los animales exóticos en adopción

26 octubre 2019
animales exóticos en adopción

Tener un loro suena bien si quieres una mascota que pueda contestarte o si siempre has deseado disfrazarte de pirata, pero ¿sabías que su esperanza de vida va desde los 10 años a los 80? Eso es mucho desembolso en alpiste… Una mascota es una responsabilidad más grande de lo que se cree, por eso, un Técnico de Animales Exóticos debe asesorar sobre los animales exóticos en adopción. ¡Conoce los pasos a seguir antes de adoptar!

“Los animales que se compran son más propensos a ser abandonados, adoptar siempre será la mejor opción para garantizar la seguridad de todas las mascotas.”

 

Animales exóticos: la adopción

Siempre te han gustado las mascotas raras y por eso has decidido informarte sobre dónde estudiar cursos de Técnico de Animales Exóticos. Cuando trabajas en el sector del cuidado de animales una de tus funciones más importantes es la de informar sobre la adopción de mascotas.

Concienciar a la sociedad de la importancia de adoptar es imprescindible, al igual que lo es promover su identificación y las revisiones periódicas con el médico veterinario.

Por eso, veamos algunas pautas básicas para asesorar sobre los animales exóticos en adopción.

 

Antes de adoptar un animal

Cuando una persona decide que quiere compartir su vida con un animal, lo primero que debería hacer sería reunir toda la información necesaria acudiendo a un centro especializado.

La única manera de garantizar el bienestar de todas las especies y de reducir el riesgo de promover los abusos de cría o el tráfico de animales es adoptando.

Son muchos los animales abandonados que necesitan hogar, las personas que gastan dinero en una mascota seguramente lo hagan porque les interesa una raza o especie concreta, pero la compañía y el cariño los puede aportar cualquier animal que necesite una familia.

Una vez comprendido esto, es necesario informarse sobre qué tipo de mascota nos conviene más y qué va a suponer esa adopción (acondicionamientos, gastos, permisos etc.).

Formarte para trabajar cuidando de los animales también significa promover la adopción responsable.

 

Antes de adoptar un animal exótico

Adoptar un animal exótico es muy diferente a adoptar un perro o un gato. Antes de introducir una de estas mascotas en nuestro hogar deberemos:

  • Informarnos sobre las especies prohibidas en nuestro país.
  • Escoger una mascota que se adapte a nuestras circunstancias
  • Conocer los permisos necesarios para tener un animal exótico en casa.
  • Consultar con un Técnico en Animales Exóticos cuáles son las necesidades particulares del animal, como cuidados veterinarios, alimentación o hábitat.
  • Acudir a un centro de animales exóticos en adopción.
  • Asegurarse de que el animal que escogemos haya pasado las revisiones pertinentes con un médico veterinario para evitar enfermedades zoonóticas.

 

Lista de animales exóticos ilegales

Hoy en día no existe en nuestro país una lista oficial de animales exóticos que podemos tener en nuestros hogares, lo que sí existe es un catálogo de las especies invasoras ilegales. Esta lista se actualiza periódicamente.

Muchas asociaciones animalistas intentan promover la creación de lo que se llama una “lista positiva”, esto es, un catálogo de animales que las personas pueden adoptar. Muchas especies no son aptas para vivir en cautividad y la legislación debería adaptarse a esta circunstancia para garantizar el bienestar de todos los animales.

Como vas a realizar un curso de Técnico en Animales Exóticos, seguramente tengas conciencia sobre este problema. Teniendo esto en mente, podrás ayudar a muchos animales asesorando a las personas que desean adoptar mascotas exóticas.

 

Dónde adoptar un animal exótico

Cuando ya se cuenta con la información necesaria y la decisión de adoptar una mascota está tomada, lo mejor será acudir a un centro de animales exóticos en adopción. En internet podemos encontrar el contacto de refugios y protectoras de nuestra ciudad.

En Galicia, por ejemplo, contamos con la Asociación Galega de Adopción de Exóticos. Esta asociación ayuda a los animales exóticos a encontrar un hogar adecuado y asesora a los dueños de este tipo de animales a cuidarlos apropiadamente.

 

Animales exóticos en adopción

Normalmente los animales exóticos en adopción son criaturas que han sido abandonadas por sus antiguos propietarios. Estos animales necesitarán un hogar que se responsabilice de su bienestar.

Para asegurarse de ello, las protectoras suelen poner ciertas normas para la adopción responsable, como la obligación de registrar a los animales con microchip o de esterilizarlos.

Por otro lado, siempre deberemos asegurarnos de que estos animales han pasado las revisiones de salud pertinentes con el médico veterinario. Es muy importante evitar la propagación de enfermedades que puedan ser transmitidas entre animales y humanos.

Además de todo esto, muchos animales exóticos en adopción necesitarán que sus dueños cuenten con permisos especiales. La legislación sobre los permisos de adopción de animales es regulada por las instituciones locales. Formarte como Técnico en Animales Exóticos también supondrá conocer la legislación de tu localidad para poder informar adecuadamente.

 

Veterinaria animales exóticos: asesoramiento y cuidados

Con una especialización en Animales Exóticos podrás asesorar sobre los cuidados veterinarios necesarios para las mascotas exóticas. Tendrás que informar sobre los problemas de salud comunes que pueden sufrir las mascotas para que los dueños estén atentos de los síntomas.

Por otro lado, concienciar sobre la adopción responsable, la identificación de los animales y la necesidad de visitar regularmente al médico veterinario serán otras de tus funciones en tu futuro puesto laboral.

Porque, en definitiva, adquirir un lagarto de mascota puede parecer muy exótico, pero pagar la factura de la luz después de mantener todo el día una bombilla encendida para regular su temperatura ya no es tan divertido.

Si te vas a formar como Técnico de Animales Exóticos, aprenderás cómo aconsejar a las personas que se interesen por los animales exóticos en adopción y así asegurar el bienestar de los animales y de las personas.

 

Los animales exóticos en adopción necesitan que personas concienciadas como tú velen por su seguridad. Fórmate con el curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika para que ningún loro se quede sin su alpiste. ¡Apúntate ahora y ayuda a los granujas más exóticos!

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico de Animales Exóticos
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Animales Exóticos