91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Anfibios anuros: ¿cuáles son y qué características tienen?

25 marzo 2022
anfibios-anuros

Los anfibios son un grupo de animales vertebrados que pasan por una fase larvaria en la que cuentan con branquias y desarrollan pulmones cuando son adultos. Dentro de los anfibios, los anuros son el grupo en el que se juntan todas las especies existentes de ranas y sapos. Se trata de animales que, como otros anfibios, pasan gran parte de su vida dentro del agua o cerca de ella. 

Vamos a ver cuáles son las principales características de estos animales, cuántas especies existen y cuáles son sus hábitos y comportamientos. Puede que, después de leernos despertemos tu curiosidad por estos fascinantes animales. 

 

¿Cuáles son los anfibios anuros?

Los especialistas estiman que, actualmente, existen más de 5.000 especies de anfibios anuros que se reparten en 48 familias distintas. Pasan la mayor parte de su vida dentro o cerca del agua y su tamaño es tremendamente variable, ya que oscila entre tan solo 8,5 milímetros y 30 centímetros.

Ranas y sapos son dos términos que se empleaban para referirse a las especies más comunes que habitan Europa. Sin embargo, en la actualidad sirven para que se pueda hacer una distinción básica y sin validez taxonómica entre distintas especies.  Aunque podemos seguir usando esta clasificación para acercarnos a algunas características de los anfibios anuros: 

  • Ranas. Dentro de lo que identificamos como ranas se incluyen todas aquellas especies de anuros que se caracterizan por tener una piel húmeda, ser buenas saltadoras y que tienen hábitos trepadores o acuáticos. 
  • Sapos. En contraposición a las ranas, los sapos se caracterizan por ser mucho menos ágiles, aunque comparten elementos morfológicos con las ranas, su piel tiende a ser más seca y rugosa y, además, se caracterizan por vivir en terrenos húmedos excavando galerías. 

Esta división entre ranas y sapos, no tiene, como decíamos, validez taxonómica ya que existen en realidad 48 familias distintas, solo de anfibios anuros. Sin embargo, sí nos sirve para crear una imagen sobre algunas características de estos animales y poder visualizarlos. 

 

Principales características de los anfibios anuros

Una vez determinados cuáles son, es el momento de ver en detalle las principales características de los anfibios anuros: 

  • Carecen de cola. Anuro es una definición que viene del griego y significa “sin cola”. Tanto las ranas como los sapos carecen de cola. Tan solo las ranas de cola tienen cola, el resto de anuros o no tienen o está muy poco desarrollada. 
  • Cuerpo corto y ancho. En todos los anfibios anuros sus cuerpos son cortos y anchos, más aún en el caso de los sapos, en los que esta característica destaca más. 
  • Patas posteriores más desarrolladas. Este tipo de anfibios poseen unas patas traseras más grandes que las delanteras. Tienen cuatro dedos mientras que las delanteras tienen cinco. Las usan para nadar, gracias a las membranas interdigitales y para saltar. 
  • Bocas espaciosas. Los anfibios anuros se caracterizan por poseer una boca ancha con piezas dentales compactas. Si bien es cierto que algunas especies carecen de dientes. 
  • Lenguas protráctiles. Quizás es una de las características, junto con las patas traseras superdesarrolladas, más reconocibles de estos anfibios. Las lenguas protráctiles se estiran mucho y las usan para cazar (insectos) y alimentarse. 
  • Columna vertebral compacta. Su columna vertebral se denomina urostilo y ayuda a los anfibios anuros a saltar gracias a que es muy compacta y sólida.

Son muchas las especies y familias dentro de los anfibios que pueden poseer unas características similares a las de los anuros. Sin embargo, estas son las más definitorias de prácticamente todas las especies que se clasifican como anuros. 

Los primeros anuros conocidos datan del Jurásico Inferior y del Jurásico Medio. En la Península Ibérica han aparecido fósiles que datan del Cretácico Inferior.

 

¿Cómo es la alimentación en los anfibios anuros?

La alimentación en los anfibios anuros viene dada por la morfología de su boca y por las lenguas protráctiles que poseen. Los anfibios anuros se suelen alimentar de pequeños insectos, crustáceos y arácnidos. En algunas especies, su alimentación se extiende a pequeños vertebrados como ratones o lagartijas. 

Su técnica básica para cazar y alimentarse cuando son adultos consiste en quedarse quietos esperando hasta que su presa esté lo suficientemente cerca para, en ese momento, lanzar su lengua. La presa queda pegada a ella, la lengua del anuro regresa y el alimento es absorbido rápidamente. 

Los anfibios anuros suelen tener predilección por cazar durante el anochecer. A esto contribuye que sus ojos tengan una gran agudeza visual, con ellos pueden detectar a sus presas y lanzar su lengua en el momento oportuno. Por otra parte, como veremos ahora, en su fase larvaria, los anuros son fundamentalmente herbívoros. 

 

Desarrollo y hábitat de los anuros

Los anfibios anuros son animales ovíparos, es decir, ponen huevos igual que otros anfibios, reptiles, peces o aves. Sin embargo, a diferencia de otros animales semejantes, sus huevos no suelen ser depositados directamente en el agua ya que carecen de la membrana que sí que poseen los huevos de otros anfibios, peces o reptiles. 

De los huevos salen los anuros en estado larvario, los renacuajos, que, sí que se desarrollan en un entorno acuático, ya que, en esta fase, los anuros tienen branquias. En este medio, estos animales se alimentan de algas, aunque algunos puedan hacerlo de insectos o peces de pequeño tamaño. 

Los anfibios anuros poseen una gran capacidad de adaptación en su hábitat, que puede ser completamente terrestre, en árboles o totalmente acuático.

Mientras siguen en forma larvaria, como renacuajos, los anuros viven completamente dentro del agua. Una vez que sufren la metamorfosis pasan a vivir fundamentalmente en tierra, pero siempre cerca de hábitats húmedos o acuáticos. 

Son animales muy sensibles a la deshidratación y a las abrasiones, por lo que necesitan estar cerca del agua para sobrevivir. Los anfibios anuros están presentes en gran parte del mundo y habitan lugares muy diversos. Algunas especies, están en peligro por la deforestación y la acción de los humanos sobre sus lugares de residencia. 

 

¿Quieres formarte en herpetología?

La herpetología es la rama de la zoología que estudia a anfibios y reptiles. Animales que cada vez es más frecuente encontrar como mascotas. Esto hace que especializarse en esta rama sea interesante si te gustan los animales y quieres trabajar con ellos. 

Con el Curso de Herpetología: Especialista en Anfibios y Reptiles no solo conocerás las características fundamentales de los anfibios anuros, sino que te formarás como experto en estos y otros tipos de anfibios y reptiles. Gracias a esta formación podrás trabajar en zoológicos y tiendas especializadas en estos animales. 

Si quieres saber más sobre Nubika o nuestras formaciones, no te cortes y ponte en contacto con nuestros asesores. Ellos resolverán todas tus dudas y te ayudarán a encontrar lo que necesitas.

Recibe información gratis y sin compromiso
Herpetología: Especialista en Anfibios y Reptiles
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Herpetología