91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Alimentos prohibidos para perros

17 octubre 2020
Alimentos prohibidos para perros - salud canina

Aunque tu cachorro esté convencido de que le va a encantar eso que hay dentro de la bolsa que estás a punto de abrir, tú sabes que no puedes sucumbir a sus súplicas y darle de comer… las pastillitas del lavavajillas. Además de los productos de limpieza (y zapatillas, calcetines, patas de sillas…), existen varios alimentos prohibidos para perros. ¿Los conoces todos?

Si te formas con un curso de auxiliar técnico veterinario y trabajas en una clínica veterinaria, verás que gran parte de las consultas tienen que ver con intoxicaciones alimentarias u obstrucciones intestinales.

Por eso, una labor importante del ATV es informar sobre lo que no se le debe dar de comer a los perretes. Veamos cuáles son algunos de esos alimentos prohibidos.

Para evitar problemas graves de salud en nuestras mascotas caninas, es importante conocer los alimentos prohibidos para perros.

La dieta de los perros

El perro es un animal carnívoro cuyos antepasados se alimentaban en la naturaleza exclusivamente de la carne que obtenían de sus presas. Los nutrientes que aportan las frutas y las verduras los conseguían al ingerir las vísceras de los animales que cazaban (el estómago y los intestinos).

Al ser domesticado, el perro pasó a tener una dieta más variada, ya que comía lo que el ser humano le proporcionaba (sobre todo restos de todo tipo de alimentos).

Ciertos perros cuentan con necesidades dietéticas especiales (perros diabéticos, perros recién operados, etc.). En estos casos, conviene que sea el médico veterinario quien nos asesore sobre lo que podemos darles de comer.

No obstante, si tenemos alguna duda acerca del tipo de comida que debemos adquirir para nuestras mascotas, el Auxiliar Técnico Veterinario puede ayudarnos sin problema.

 

Alimentos prohibidos para perros

Existen alimentos (en principio) inocuos para las personas que para los perros resultan muy perjudiciales. Algunos solamente producen efectos negativos si se ingieren en grandes cantidades, pero otros pueden provocar graves trastornos simplemente con una pequeña dosis.

Vómitos, diarrea, malestar, deshidratación… Si observas que tu mascota tiene alguno de estos síntomas, tendrás que acudir rápidamente a la clínica veterinaria, ya que podría haber ingerido algo que le ha sentado mal.

Para que tu perro no sufra problemas de salud, tendrás que evitar darle los alimentos que enumeramos a continuación.

 

El chocolate

¡Es importante que no dejes los bombones al alcance de tu cachorro! El chocolate contiene una sustancia muy tóxica para los perros: la teobromina. A pesar de que este elemento se concentra más en los cacaos puros, tampoco es recomendable el chocolate con leche o el blanco.

Algunos de los síntomas que puede presentar un perro que haya consumido chocolate son:

  • Jadeos.
  • Diarrea.
  • Vómitos.
  • Sed excesiva.
  • Convulsiones.
  • Temblores.
  • Hiperactividad.

Si la cantidad consumida es muy elevada o si el perrito es muy pequeño, el animal podría incluso entrar en coma y morir.

Alcohol

El alcohol afecta de manera más intensa a los perros que a las personas. Una pequeña cantidad puede causar graves daños en el organismo de estos animales.

Aparte de los efectos nocivos ya conocidos, este producto no aporta ningún beneficio ni ningún nutriente. Por tanto, ¿para qué permitir que un perro ingiera alcohol?

 

El café

El café contiene cafeína y xantina metilada. Ambas sustancias son estimulantes y pueden afectar gravemente al sistema nervioso de los perros, incluso en pequeñas cantidades.

Además del café, debemos evitar que los canes consuman bebidas energéticas o refrescos con cafeína, ya que la intoxicación podría ser incluso mortal.

 

Azúcar

El azúcar y los productos que contienen este elemento están totalmente prohibidos para los perros porque pueden provocar obesidad y diabetes.

Una de las complicaciones más comunes a largo plazo del consumo de azúcar en los perros es la pérdida de visión.

 

Productos con xilitol

El xilitol es un edulcorante que se usa en la producción de ciertas bebidas, de caramelos, de chicles o incluso de pasta de dientes. Esta sustancia también es tóxica para los perros.

 

La sal

El metabolismo de los perros es muy diferente al de las personas, por eso, no conviene darles de comer alimentos grasientos y demasiado condimentados. Si no queremos que nuestra mascota acabe con problemas digestivos, tendremos que evitar la sal en su dieta.

 

Frutos secos como las almendras o las nueces de Macadamia

Algunos frutos secos, como las nueces de Macadamia o las almendras, son tóxicos para los perros incluso en cantidades pequeñas. Su alto contenido en grasas puede provocar a estos animales problemas digestivos o incluso una pancreatitis.

 

El ajo, el puerro y las cebollas

Los ajos, los puerros y las cebollas pertenecen a la misma familia y tienen una sustancia llamada tiosulfato que puede provocar anemia hemofílica a los perros si los consumen de manera prolongada.

 

La levadura y masas fermentadas

Otro producto tóxico para los canes es la levadura, la cual puede expandirse hasta el intestino de estos animales y provocarles problemas de salud. Del mismo modo, las masas fermentadas también son perjudiciales para los perros.

 

Las uvas

Las uvas y las pasas son otros de los alimentos nocivos para los perros, aunque todavía no se sabe muy bien por qué. Una cantidad pequeña de estas frutas puede causar insuficiencia renal a nuestras mascotas.

 

Huesos

¡A los canes les encantan! Sin embargo, no es recomendable darles huesos a los perros, sobre todo los más pequeños (como, por ejemplo, los de pollo).

Esto se debe a que las astillas podrían atascarse en su garganta. Si aun así queremos darle huesos a nuestro perro, lo mejor es que sean grandes.

 

Los lácteos

Los perros no tienen la enzima lactasa, la encargada de descomponer la lactosa de la leche y de sus derivados. Por eso, es mejor no darle a nuestra mascota productos lácteos si no queremos que acabe con diarrea u otros trastornos intestinales.

 

El aguacate

Algunos perros son alérgicos al aguacate, ya que este producto contiene una sustancia llamada persina que es potencialmente peligrosa. Ante la duda, lo mejor es no darle a nuestra mascota este alimento.

 

El hígado

Los perros no asimilan bien la vitamina A, por eso, es preferible no darles hígado para comer, ya que contiene gran cantidad de dicha vitamina. Si queremos darles este producto, lo mejor es que sea en cantidades muy pequeñas y bien cocinado.

Todavía existen otros alimentos potencialmente nocivos para los perros: las granadas, los caquis, los melocotones, etc.

El grado de toxicidad varía de unos a otros, por eso, ante la duda, lo mejor es consultar con un especialista.

¿Te gustaría estudiar veterinaria y asesorar a las personas sobre la nutrición de las mascotas? ¡Fórmate como Auxiliar Técnico Veterinario con Nubika!

 

Curso de Auxiliar de Veterinaria de Nubika: ¡sé ATV!

Con el Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika podrás prepararte para entrar en el mercado de trabajo del sector del cuidado de los animales.

Gracias a su programa formativo completo y actualizado adquirirás los conocimientos necesarios para empezar a trabajar de manera inmediata y ayudar en la consulta veterinaria.

Esta formación especializada es online a distancia, por lo tanto, no tendrás que acudir regularmente a clases presenciales obligatorias. ¡Y ahorrarás tiempo y dinero en desplazamientos!

No todas las personas conocen los distintos alimentos prohibidos para perros, por eso, son muchas las mascotas que acaban en la consulta del veterinario con problemas digestivos.

¿Quieres ayudar a estos animales? ¡Apúntate al curso de ATV y empieza tu formación!

 

Nota: El artículo no es clínico y los contenidos pueden no corresponder con una situación de salud veterinaria específica al no ser redactados por especialistas. Recomendamos acudir al médico veterinario para el tratamiento o consejo de cualquier problema de salud de tu mascota.

Recibe información gratis y sin compromiso
Máster en Animales Exóticos y Salvajes
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Veterinaria