91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Cuidador del zoológico: alimentación del lince

12 enero 2021
La alimentación del lince − Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico

¿Quieres saber cómo es la alimentación del lince? En este artículo hablaremos de estos felinos salvajes y del tipo de dieta que tienen. ¡Es importante conocerlos mejor para poder concienciar a los demás sobre su conservación!

¿Quieres encargarte de la alimentación del lince en un zoo? ¡Prepárate para trabajar entre animales salvajes!

Con el curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika podrás formarte adecuadamente y optar a puestos laborales en parques y reservas naturales. ¡Y tendrás la opción de realizar prácticas profesionales!

 

¿Cómo es el lince?

Los linces son unos animales mamíferos que pertenecen al género Lynx y a la familia Felidae.

Existen cuatro especies diferentes dentro de dicho género:

  • El lince ibérico.
  • El lince euroasiático.
  • El lince rojo.
  • El lince canadiense.

Todas estas especies viven únicamente en el Hemisferio Norte: en Norteamérica y en Eurasia.

Por otro lado, el lince africano (Caracal caracal), aunque se parece bastante a las especies mencionadas (y a pesar de su nombre común), no pertenece al género Lynx ni está emparentado con el resto de linces. Este animal habita en África y en gran parte de Asia Central y Occidental.

 

Las características generales de los linces

Algunas de las características principales de los linces son las siguientes:

  • Son felinos de tamaño medio: ni grandes como los leones, ni pequeños como los gatos domésticos.
  • Tienen unas patas muy fuertes.
  • Sus orejas son largas y puntiagudas. Estas suelen terminar en un mechón pequeño de pelo negro.
  • Tienen la cola corta.
  • Su pelaje suele ser de colores pardos o amarillentos y cuenta con motas y/o rayas oscuras. El lince canadiense puede desarrollar un manto más grisáceo y largo en invierno. Por su parte, el lince rojo presenta tonalidades más rojizas.
  • La especie más grande es la euroasiática: su peso es de hasta 30 kg.
  • La especie más pequeña es la ibérica: es raro que los ejemplares lleguen a pesar 20 kg.
  • Son animales forestales, es decir, viven principalmente en bosques. Los ibéricos habitan en los bosques mediterráneos, y los canadienses y los euroasiáticos, en los de coníferas y de árboles de hoja caduca. También pueden verse en zonas despejadas, como, por ejemplo, la tundra. Los linces rojos viven tanto en bosques como en llanuras o matorrales.
  • Su carácter es solitario, prefieren vivir apartados, aunque pueden reunirse en grupos para desplazarse o para cazar.

 

La alimentación del lince: consideraciones generales

La alimentación de los linces es carnívora. Para conseguir comida, estos animales cazan a sus presas y las matan por asfixia. Si las presas son grandes, les comprimen la tráquea con sus potentes mandíbulas. Si son pequeñas, les fracturan la columna vertebral con un golpe fuerte con la pata.

Lo que más les gusta comer a los linces son los lagomorfos (conejos, liebres, etc.) y los roedores. Sin embargo, también se suelen alimentar de aves o pequeños ungulados (crías de ciervo, muflones, corzos, etc.). Por otro lado, en ocasiones pueden cazar otros carnívoros de pequeño tamaño, como, por ejemplo, los gatos monteses.

Con todo, cada una de las especies tiene sus propios hábitos alimenticios. Por eso, a continuación, repasamos algunas particularidades de las distintas razas de lince y sus dietas.

 

El lince ibérico: alimentación

El lince ibérico es endémico de la Península Ibérica, su hábitat natural es el monte mediterráneo. Suele vivir en altitudes de entre 400 y 1.300 m. No obstante, también lo podemos encontrar a nivel del mar en la región de Doñana.

Los machos pesan unos 13 kg y las hembras cerca de 10 kg. Tienen las patas y la cola cortas, la cara redondeada y unas largas patillas. Su manto es de colores pardos y presenta manchas.

La alimentación de esta especie de linces se basa casi en exclusiva en conejos. Sin embargo, su dieta también incluye (en menor medida) ánsares, crías o hembras de ciervo, aves y pequeños mamíferos.

Son varios los programas de conservación del lince ibérico que se centran en promover el aumento de la población de conejos para facilitar, así, la supervivencia de estos felinos.

Al tratarse, por lo tanto, de un carnívoro especializado, depende de un tipo de presa para sobrevivir. Como tal vez ya sepas, el lince ibérico está en peligro de extinción. La falta de conejos en su hábitat natural dificulta en gran medida su recuperación.

Se estima que los linces ibéricos necesitan ingerir un conejo al día para conseguir cubrir sus necesidades energéticas: unas 912 kcal los machos y unas 673 kcal las hembras, aproximadamente.

 

Linces euroasiáticos: ¿de qué se alimentan?

También conocidos como linces boreales, europeos o comunes. Estos animales viven en los bosques europeos y siberianos.

Miden entre 80 y 130 cm de largo (sin contar la cola) y pesan entre 18 y 30 kg. Su altura es de entre 60 y 75 cm. Tienen las patas largas y la cola bastante corta. Su manto puede ser de colores pardos rojizos o amarillentos.

Su dieta se basa en pequeños ungulados: crías de ciervos, corzos, muflones, bueyes almizcleros, rebecos, renos, cabras salvajes, etc. Cuando escasean estas presas, también pueden comer liebres, conejos, pikas, roedores y aves.

 

El lince rojo y su alimentación

El lince rojo vive en América del Norte. Puede encontrarse en diferentes hábitats: bosques boreales del norte, zonas de matorrales, áreas desérticas, etc.

Su pelaje puede ir de los tonos grises a los pardos rojizos. Sus orejas son negras. Cuenta con unas rayas negras características en las patas delanteras. Su cola es gruesa.

La alimentación del lince rojo se basa en las liebres y en los conejos. También come roedores y ungulados. Ocasionalmente puede comer carroña de presas de otros animales o incluso insectos.

 

La alimentación del lince canadiense

La dieta del lince canadiense no se diferencia demasiado de la de sus otros parientes: liebres, pequeños mamíferos, aves, roedores, ciervos y caribúes. Estos linces prefieren cazar por la noche.

Esta especie, al igual que el lince rojo, vive en América del Norte, sobre todo en la taiga de Canadá y de Alaska, aunque también en los bosques de Washington, Idaho, Montana, Utah, Minnesota y Nueva Inglaterra.

Los linces canadienses tienen un precioso manto largo de color amarillento o pardo claro. No suelen presentar muchas manchas.

 

Curso Cuidador de Animales de Zoológico: ¡prepárate con Nubika!

Si tu objetivo es trabajar en una reserva natural y encargarte de la alimentación del lince, no lo dudes más y apúntate al curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika.

Este curso te ofrece la posibilidad de prepararte con un temario amplio y totalmente actualizado y adaptado a la realidad del sector.

¡Además la modalidad formativa es online a distancia! Tendrás toda la flexibilidad horaria que necesitas para poder prepararte a tu propio ritmo. Esto te facilitará la conciliación de tus horarios personales y laborales con tus estudios.

Cubre el formulario para poder empezar cuanto antes esta aventura. ¡Persigue tu vocación y trabaja entre animales!

Recibe información gratis y sin compromiso
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Zoológico