91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Cuidador de zoológico: alimentación del koala

6 octubre 2020
alimentación y dieta del koala

Cuando pensamos en koalas (Phascolarctos cinereus) automáticamente los asociamos con el eucalipto. Y es cierto, la alimentación del koala se sustenta fundamentalmente en las hojas de este árbol. Unas hojas que son tóxicas para la mayoría de estos animales. Pero, ¿por qué se alimentan de ellas? ¿Pueden consumir cualquier variedad de eucalipto?

Todas tus dudas acerca de la alimentación del koala las intentaremos resolver en este artículo de Nubika.

Y si tus ansias de conocimiento no conocen límite, siempre puedes seguir formándote sobre este y otros animales con el Curso de Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika.

¿Quieres saber más sobre la dieta del koala? ¡Pues vamos a ello!

El koala es uno de los marsupiales australianos más admirados y que despiertan más ternura entre los humanos.

Características del koala y su sistema digestivo

La especialización tan específica de la alimentación del koala empieza en su sistema digestivo. Concretamente, todo da comienzo en su boca, con unos incisivos que pinzan las hojas de eucalipto y unos dientes posteriores que sirven para machacar bien el alimento. Los koalas aprovechan hasta un 25% de la energía que contienen las fibras vegetales de sus alimentos gracias al trabajo de sus intestinos.

Los koalas, igual que los humanos, poseen un intestino ciego. Uno de gran tamaño en el que los alimentos medio digeridos permanecen durante varias horas sometidos a la acción de la flora bacteriana.

Los cuerpos de los koalas están diseñados para manejar la ingesta de una gran variedad de vegetación. Sin embargo, se trata de animales con un comportamiento muy peculiar en lo que se refiere a sus hábitos alimenticios.

Esto, en ocasiones causa la muerte de algunos ejemplares que, ante la imposibilidad de comer lo que quieren, se dejan morir de hambre. Otros koalas, como es obvio, ante la necesidad comen lo que tengan delante. Pero, ¿cuál es la alimentación del koala?

 

¿Qué comen los koalas?

Aunque su principal alimento son las hojas de eucalipto, la alimentación del koala también se compone de otro tipo de materias vegetales procedentes de árboles que crecen en su hábitat natural, como, por ejemplo, las hojas de muérdago.

Los koalas viven en la zona oriental del continente australiano, donde aún sobreviven en estado salvaje.

Las hojas de eucalipto resultan tóxicas para la inmensa mayoría de los animales, incluidos los propios koalas. Sin embargo, estos pequeños marsupiales son capaces de alimentarse de las variedades concretas de eucalipto que no resultan perjudiciales para ellos.

Los koalas son animales que prefieren alimentarse de las hojas de los árboles que abunden en el entorno en el que se han criado. Estos marsupiales mastican mucho su comida, de esta forma, pueden ingerirla sin que exista presencia de toxinas.

De unas 600 variedades eucaliptales, los koalas pueden alimentarse tan sólo de unas 50. Es el agudo sentido del olfato lo que ayuda a los koalas a determinar con facilidad lo que van a comer y lo que van a dejar atrás.

Cuando las hojas de eucalipto son difíciles de encontrar, los koalas buscan otros tipos de hojas y materias vegetales ya que se trata de animales con una alimentación estrictamente herbívora.

 

Energía y alimentación

La alimentación del koala se relaciona directamente con sus bajas reservas de energía. Los expertos piensan que esto se debe a que las hojas de eucalipto tienen un valor nutricional muy bajo. El koala es capaz de vivir exitosamente con una dieta que resultaría mortal para la mayoría de los animales que hay alrededor.

Al final, la dieta de los koalas es muy alta en fibra pero muy baja en proteínas, lo cual puede provocar ciertos déficits energéticos en el animal y hacerlo aún más vulnerable a los depredadores.

 

Un animal vulnerable a los depredadores

Los koalas son animales muy vulnerables a los ataques de los depredadores, de ahí que la alimentación del koala esté tan restringida a lo que pueden obtener de los árboles. Ante la escasez de alimento, se ha visto a koalas lamiendo el suelo y la tierra como una forma de conseguir algo de comida.

Si la comida escasea, pueden bajar de los eucaliptos para buscar comida en tierra, pero se vuelven presa fácil para otros animales.

 

Cuándo un koala pasa hambre

Cuando sus fuentes comunes de alimentación no se encuentran disponibles, los koalas se suelen estresar y pueden llegar a volverse agresivos. Esto se debe a que el animal se frustra cuando no encuentra lo que realmente quiere comer.

 

La hidratación de los koalas

Puede ser que te hayas encontrado por ahí con la idea de que los koalas no beben agua. Esto no es del todo cierto. En condiciones normales, los koalas no necesitan fuentes de hidratación externas ya que toda el agua que precisan la sacan de las hojas de eucalipto de las que se alimentan.

Es arriesgado para ellos salir en busca de agua porque implica exponerse a bajar al suelo y, con ello, a los depredadores.

Salvo en períodos de sequía resulta muy extraño observar a los koalas saliendo en busca de agua ya que, como te hemos contado, extraen lo que necesitan de su fuente de alimentación y de las gotas de lluvia que se acumulan en las hojas de los árboles.

La palabra «koala» significa «no beber» en algunas lenguas aborígenes australianas.

¡Conviértete en cuidador de animales de zoológico!

Los koalas son unos animales muy peculiares. Una de las grandes amenazas para su supervivencia es el propio koala. Como has visto, la alimentación del koala es tremendamente específica y cuando no son capaces de obtenerla presentan comportamientos un tanto autodestructivos.

Si quieres saber más sobre estos pequeños marsupiales u otros animales que viven en cautividad, no te lo pienses mucho, ¡conviértete en cuidador de animales de zoológico!

Con nuestro Curso de Cuidador de Animales de Soológico vas a formarte en todo lo que se refiere a las necesidades de los animales que viven en cautividad, pero sin descuidar cómo viven en sus hábitats naturales. ¡Infórmate ya!

Recibe información gratis y sin compromiso
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Zoológico